viernes, 14 de enero de 2011

María Cristina me quiere gobernar

María Cristina de Borbón nació en Nápoles en 1806. Era sobrina de Fernando VII, se convirtió en su cuarta esposa y madre de Isabel II. A la muerte de su marido se convirtió en Regente de su hija, que tan apenas contaba con tres años, y Reina Gobernadora.
Comenzó su mandato con las Guerras Carlistas y concluyó con Espartero, quien la mandó al exilio. A los pocos meses de quedarse viuda buscó consuelo en un guardia de corps llamado Fernando Muñoz, a quien los madrileños apodaron Fernando VIII, con quien contrajo matrimonio. Algun desmayo en público hizo correr rumores de embarazo (llegaron a tener ocho hijos).
La gente no lo sabe pero su nombre es el origen de una coplilla que todos hemos cantado alguna vez:
María Cristina me quiere gobernar,
y yo le sigo, le sigo la corriente,
porque no quiero que diga la gente,
María Cristina me quiere gobernar.
El significado de esta cancioncilla es incierto y no se sabe si la cantaban los Carlistas para burlarse de la Reina, los liberales porque al fin y al cabo les daba amparo y por tanto había que contemporizar o era una sátira hacia su segundo esposo. También su nombre ha dado origen al vocablo "güiri", este término está más claro y para saber más puedes oirlo en la entrada siguiente:

Como se vé, los escasos siete años que duró la Regencia de María Cristina de Borbón dieron para mucho, falleció en el puerto del Havre en Francia hacia 1878. Quienes la conocieron decían que tenía cierto atractivo en la mirada.

Una aclaración, en la entrada de "las Almadías".
Un amable seguidor me ha escrito diciendo que este tipo de balsa se popularizó en Roncal hacia el siglo XVIII, cosa cierta porque anteriormente con las trabas fiscales y aduanas interiores el transporte hubiese sido carísimo. Las almadías roncalesas son copia de las que utilizaban en el valle de Ansó, que eran anteriores por tanto. Ahora bien ¿el nombre proviene del árabe? y si es así ¿es porque ya se utilizaban en la Edad Media? y era así como las conocían en el valle del Ebro.

Según la RAE. El término proviene del árabe hispánico "alma‘díyya".

Teniendo dos significados:
1. f. canoa (‖ embarcación de remo).
2. f. armadía (‖ conjunto de maderos unidos para poder conducirlos flotando).

El transporte fluvial por el río Aragón debió ser bastante habitual desde la antiguedad, posiblemente hubo periódos de mayor actividad y de menor, seguramente dependiendo de los momentos en que tanto Aragón y Navarra estuvieran unidos o separados.







5 comentarios:

  1. Nada que ver!!! Por favor infórmese bien antes de publicar su blog.
    La canción María Cristina me quiere gobernar la compuso el canta autor cubano Ñico Saquito que nació en 1901, y según me parece nada tiene que ver con María Cristina de Borbón y menos la cantarían los Carlistas ya que fue compuesta en los años 30 y pico del siglo 20 en Cuba.
    http://lagartoverde.com/2010/07/28/maria-cristina-me-quiere-gobernar/
    http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n148_03/memoria.html
    Hay millones de páginas que lo dicen no sé de donde sale esta confusión.

    ResponderEliminar
  2. Señorita Nely, en primer lugar me informo lo suficiente para ofrecer a mis oyentes la mejor programación. Mis programas son siempre acompañados por una canción que tiene relación de alguna manera con tema y en esta ocasión elegí la canción "María Cristina me quiere gobernar" porque pienso que va con el tema y desde luego yo he tenido esta canción siempre como popular aquí en España y sigo pensando que tiene un origen popular porque tiene todas las características de serlo y seguramente con un transfondo político.
    El pseudónimo Ñico Saquito esconde el nombre de Benito Antonio Fernández Ortiz, hijo de emigrantes españoles que llevaron allí las tradiciones populares de aquí. El señor Fernández Ortíz haría los arreglos, la compondría a su manera y si me apura la registraría, pero por las características de esa canción puedo asegurar que esa canción está dedicada a la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón, al menos en origen y que luego pasó a Cuba entre otras cosas porque en esa época a Cuba, iban los exiliados políticos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su explicación, es cierto que Ñico Saquito esconde el nombre de Benito Antonio Fernández Ortiz, hijo de Benito Fernández Junio y Caridad Ortiz Acosta, aunque esos nombres suenan españoles la mayoría de los apellidos en Cuba lo son y aunque he buscado en internet no he encontrado que fueran españoles, por supuesto eran descendientes de españoles pero podría ser en una segunda, tercera o cuarta generación.
    Esa canción se hizo muy popular en España en el año 1951 por José De Aguilar. A no ser que la investigación hecha por Reinaldo Cedeña Rivera no sea completamente cierta, el parece encontrarle otros origenes a la canción ver http://laislaylaespina.blogspot.nl/2008/03/mara-cristina-dilogo-con-una-foto.html

    ResponderEliminar
  4. El estribillo famoso: Maria Cristina me quiere gobernar y yo le sigo la corriente porque no quiero que diga la gente... es sutil, deja entrever algo, no se sabe el qué, deja la duda y además se repite encadenado y machaconamente, así es como yo la he oido siempre. Los comentarios que siguen en la canción interpretada por Ñico Saquito se nota que no corresponden con el estribillo, no pegan, es otra canción, al menos yo así lo percibo. Este señor compuso una canción nueva basada en una canción popular que es algo muy común. Yo también he leido que la María Cristina es la madre de Alfonso XIII. Ahora bien quizás tendría que haber dicho que para mí se trataba del origen del que hablo en mi programa y que luego se ha hecho muy popular interpretada por etc. etc. como usted me aclara yo esto no se lo discuto

    ResponderEliminar
  5. La canción, aria cristina me quiere gobernar, es una canción popular española, yo tengo 65 años y la cantabamos cuando eramos pequeñas al corro, tiene que ver con la historia de la Reina gobernadora,

    ResponderEliminar

Solo se admitirán aquellos comentarios debidamente razonados y expresados con educación y respeto