Por Santa María...


Un viejo refrán sobre el tiempo dice: "Por Santa María un salto de pulga alarga el día, por San Blas una hora o más. Si tenemos en cuenta que Santa María es el 1º de enero (Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Navidad del Señor y en el día de su Circuncisión). Estamos por tanto en ese salto de pulga que por cierto ya se nota. San Blas cae el 3 de febrero, por tanto a lo largo del més de enero el sol gana en algo más de una hora el tiempo diurno sobre el nocturno.
La fotografía está sacada en el pinar con los Pirineos al fondo.

Los Quintos 2011

Los quintos han vuelto con su cita anual cada 31 de diciembre, han cambiado las costumbres, las modas e incluso los ritos, pero la fiesta sigue ahí en torno a su principal simbolo, la plantación del chopo. Este año tiene alguna novedad y es que en su tronco está colgada la bandera de Aragón y en su copa la de España, quizás un poco es la representación de lo que ha sido 2010.
La entrada de hoy en Villanueva Script habla un poco de la tradición de los quintos en Villanueva. Ayer me contaron que cuando éstos sacaban la carroza con los ramajes y adornos por las Fiestas, solían interpretar coplillas o jotas alusivas a la vida del pueblo y generalmente paraban la ronda en casa del Alcalde, el cura o alguna que otra autoridad o personalidad municipal.


Comentarios

  1. Feliz año para ti y para tu blog... qué sigas durante mucho tiempo documentando de esta forma tan clara... pues sí ya se nota que el Dios Sol nos trae más luz y así poco a poco más calor...
    Alexia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)