jueves, 24 de marzo de 2011

La batalla de Roncesvalles

La canción de Roland es el poema épico medieval más antiguo que existe y tiene como escenario tierras aragonesas, pues narra la expedición de Carlomagno a Zaragoza con el fin de sitiar la ciudad, una vez más. a la vuelta y asu paso por Roncesvalles fueron atacados por tribus vasconas aliadas con los árabes.
Recientes excavaciones están poniendo en duda que la contienda se llevara a cabo en el paso navarro y en cambio es posible que se realizara en el valle de Hecho, más concretamente en el "Paso del infierno" que da acceso a la selva de Oza. Todo esto y más en la entrada de hoy con la Historia de tu a tu.


Fotografía de la Selva de Oza, donde se encuentra la "Corona de los muertos" justo a la salida del paso del Infierno. Junto a Hecho está el monasterio de Siresa. Todo ésto, según el profesor Antonio Ubieto, tendría que ver con una importante acción militar que se desarrolló en algún momento dado de la Edad media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ana Bolena en Añón de Moncayo

Ana Bolena sobre Añón de Moncayo, una fotografía gentileza de Antonia Abadía Mañana es día de gran fiesta, pues es el día del Rosario. Mañan...