Tomás Alvira Martín

Desde pequeño he oido hablar mucho de "los Alviras". Se trata de una familia de maestros muy vinculados a Villanueva de Gállego, dos nacieron aquí y el primero en Alcubierre (Huesca). Son una dinastía compuesta por padre, hijo y nieto dedicados por entero a la educación y que ha sido secundada por sus descendientes.
Hoy quiero inciar esta trilogía en NdV con Tomás Alvira Martín que fue maestro de Villanueva entre 1878 y 1899.



Quisiera aprovechar la ocasión para aclarar una cosa. Ultimamente varias personas se han dirijido hacia mí como Administrador del blog NdV. Mi única vinculación con Noticias Villanueva es la oportunidad que me ofrece para publicar mis entradas en dicha página, así como mi admiración por su trabajo. Por si hay alguna duda sobre si soy el responsable o no de esta publicación, al pié de la entrada de hoy figura la fecha en que envié a su Administrador el artículo (11 de marzo de 2011) después de esa fecha NdV ha publicado varias entradas antes que la mía que está registrado en el día de ayer, 15 de marzo. Si yo estuviera detrás de ese blog ¿habría esperado a publicar tantos días? y otra cosa, tampoco repitiría esta entrada en los dos blogs. No tiene sentido que tenga un blog con mi nombre y otro anónimo, en el que me delate como colaborador.

También quisiera agradecer las casi ocho mil visitas que llevo desde que inicié esta andadura y sobre todo las 181 visitas que recibió el Retabillo el pasado 10 de marzo y las más de mil que han tenido los videos de youtube, así como a Luisa Sabaté que me hizo llegar esta fotografía de la escuela de Villanueva hacia 1915-20.

Comentarios

  1. Felicidades por el artículo que han publicado en NdV, lo he leído, como leo cada artículo que tuyo que publican allí. Me parecen muy interesantes, pues nos ayuda a conocer un poco mejor la historia del pueblo donde han nacido mis hijos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos: le agradezco muchísimo que me haya enviado lo que ha escrito y le han publicado sobre mi bisabuelo. Lo he reenviado a mis hermanos - tengo siete- convencida de que va a ser para todos un motivo de alegría el saber tantas cosas buenas como cuenta de el y que desconocíamos.
    Gracias de nuevo, un cordial saludo
    Pilar Alvira

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenos dias, es un articulo muy interesante, ¿donde podria tener mas informacion sobre Tomas Alvira Martin? Mis hijos van al colegio Tomas Alvira de Zaragoza y me he dado cuenta de que tanto ellos como el resto de sus compañeros no saben quien es, ni que hizo y me gustaria que lo conocieran

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días: hace unos años, el propio colegio Tomás Alvira publicó un libro sobre su personalidad, no se si les quedará algún ejemplar o no. El Retabillo publicó en su día una entrada al respecto http://carlosurzainqui.blogspot.com/2012/09/tomas-alvira-belzunce.html que es a quien está dedicado el colegio en Zaragoza, Alvira Martín es su padre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)