viernes, 13 de mayo de 2011

Orígenes de San Isidro en Villanueva

Hace unos años se montó cierta polémica bastante fuerte, con Tv por medio y en la que me tocó participar de alguna manera, sobre el cambio de denominación de algunas calles por exaltar el Franquismo. Digo ésto porque un amable lector me lo recordó a raiz de la entrada "Soldados de Salamina en Villanueva".  Resulta que durante el mismo Pleno Municipal en el que se acordó retirar la calle al General Franco, un punto anterior o posterior a esta decisión, se aprobó dedicar otra al organizador de la Falange local en Villanueva. Pero resulta que una de los dos fiestas locales villanovenses es San Isidro, celebración introducida durante el Franquismo ya que anteriormente no existía esa devoción en el pueblo y con la cual nadie se mete.
Para saber algo más de la historia de San Isidro nada como leer la entrada 41 en NdV que habla sobre el patrón de los labradores y su vinculación con Villanueva de Gállego. Acompaño esta entrada con la fotografía de una de las primeras procesiones que se realizaron en honor al Santo y que corresponde a 1952.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...