La torraza de Colandrea

Con esta entrega inicio una serie de artículos en los que voy a mostrar mi hipótesis sobre la creación y fundación de Villanueva de Gállego, hoy hablaré sobre el origen medieval de la torre que se encuentra en la cueva Colandrea aunque creo que es anterior, incluso de la época romana.

El mapa lo encontré en el AHP y en él, aparecen los terrenos de la llamada Pardina de Miranda, que llegaba hasta los pinares de Zuera.  En la parte superior derecha están reflejadas las partidas de Vallones y venta de Coscón, el plano fue realizado hacia 1849.



La fotografía inferior fue obtenida por el fotógrafo zaragozano Juan Mora y según su ficha corresponde a la casa de Cagarroz, en el Pinar.

Juan Mora Insa nació en Escatrón (Zaragoza) hacia 1880  y falleció en Zaragoza en 1959. Fotógrafo, aprendió el oficio junto con Ignacio Coyne. Tras estudiar cinco años en París fue  colaborador del Heraldo de Aragón y de la revista Aragón. Entusiasta de la fotografía ilustradora, inicia la venta y realización de tarjetas postales. Como medio de transporte solía utilizar una bicicleta, a pesar de faltarle una pierna que le fue amputada siendo niño, de esta manera recorrerá Aragón y captará imágenes como las de esta entrada. En 1929 es contratado por el Departamento Gráfico de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Educación Nacional. Tras la Guerra Civil recorrerá Aragón y Navarra para comprobar la situación de todas las obras de arte. Su archivo que consta de 5.600 placas se encuentra depositado en la Histórico Provincial de Zaragoza (fuente: GEA.)

Comentarios

  1. gracias carlos por la buena informacion que nos remites un saludo de un amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)