Relevo en el Ayuntamiento

No pensaba en principio escribir esta crónica, pero han sido tantas las entradas en el blog durante la semana que me ha parecido bien publicarla, por esa misma razón tampoco he sacado fotos del acto.

Suele ser un lugar común decir que una imagen vale más que mil palabras, pero esa es la primera sensación que me he llevado esta mañana nada más entrar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, que estaba como en las mejores ocasiones a rebosar. Mientras los concejales del PSOE y Chunta iban vestidos casi de manera informal, aunque correcta. El resto de munícipes vestían corbata o sencillamente elegantes, esta visión ya me ha dado una primera impresión de lo que iba a suceder minutos más tarde. Efectívamente mis pronósticos escénicos han sido correctos, Jesús Gayán ha salido elegido Alcalde por mayoría de 7 votos a mano alzada, (FIA, CDL y PP) atendiendo a su petición de llevar a cabo este procedimiento. Por 3 el hasta ahora Alcalde José Manuel Garísa y una abstención que ha justificado Manolo Pedraza (CHA).

Mientras asistía al Pleno he recordado un rito que existía ya en el antiguo Irak. Los habitantes de Mesopotamia elegían a un rey que gobernaba durante cierto número de días tras los cuales, al finalizar el mandato lo echaban de manera violenta, como una forma de purgar los males colectivos. Al despedirse Garísa ha dicho que él siempre ha tenido las puertas de su despacho abiertas para oír a los vecinos y sus proyectos, doy fe de ello pero muchas veces es necesario también escuchar.

Jesús Gayán ha destacado como los dos principales proyectos de su mandato la traída de aguas desde el Pirineo y sobre todo la construcción de un instituto en Villanueva. también ha manifestado su preocupación por la juventud local, aspecto a destacar en gran medida a la vista de su candidatura. Me gustaría recordar al nuevo Alcalde, que bajo su mandato se va a celebrar el doscientos aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento Villanovense independiente de Zaragoza, es decir del paso de barrio a municipio, ocasión que sería interesante no dejar escapar a pesar de, como él a resaltado, el presumible estado económico en el Consistorio, dentro del contexto general y del que ha prometido informar a la población.

Durante estos días he ido oyendo rumores sobre como va a quedar la composición del nuevo Consistorio, pero creo que eso quien lo debe confirmar es el nuevo Alcalde. A la salida he saludado, entre otras personas, a Tomás Calvo quien ha visto “los toros desde la barrera” y es que, de una manera u otra, la historia siempre se repite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)