Villanueva del Cid

 Este es el título de la ultima entrada que me ha publicado NdV. En ella explico porque Villanueva de Gállego podría titularse de esa otra forma. Según mis averiguaciones Rodrigo Díaz de Vivar influyó decisivamente ante Sancho Ramírez, para que en el lugar que hoy ocupa nuestro pueblo se levantara un poblado cristiano.

La fotografía que ilustra esta entrada corresponde a un viejo caserón de la calle de Santa Catalina en Villanueva, ya desaparecido y que se levantaba muy cerca de la ermita de su mismo nombre. En tiempo fue granero del Diezmo y de la Primicia, hace doscientos años albergó las imágenes de la iglesia parroquial, cuando esta se destruyó e incluso se hicieron misas en ese lugar. También sirvió como salón de baile y peña. Esta casa poseía una enorme bodega labrada en la tierra con un bonito trujal y una trampilla desde el exterior. El edificio contaba con dos pisos, siendo el superior un enorme granero.
Se encontraba en la altura mayor de la localidad y desde aquí había excelentes vistas y por supuesto era visible desde toda la población, no había tantos edificios ni Villanueva era tan grande, esto me hace pensar que en tiempos, bien pudo ser una torre o existir una junto a esta casa. Y es que el Barrio Alto, contrariamente a lo que se piensa, es la zona más antigua del casco urbano villanovense.

Posted by Picasa

Comentarios

  1. Muy interesante. La verdad es que cada tanto nos sorprendes, Me encantaría que siguieras así

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe que "a finales del s. XX y a principios del XXI el rodillo inmobiliario aplastó la cultura de la época" (como se recogerá en algún libro de texto dentro de 50 años).

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, lo de que el Cid estuviese detrás de la fundación de Villanueva. Sólo puede parecerme lo que es: apasionante. Te diré más, ¿no ha cambiado tantas veces nuestro municipio de denominación? ¿Podría ser buen momento para cambiarlo? casualmente, me he encontrado con esto en el BOE de hoy: http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/05/pdfs/BOE-A-2011-11585.pdf
    Veracruz (en Huesca) se va a denominar Veranuy.
    A mí 'Villanueva del Cid' me encanta, aunque supongo que cambiar el nombre a estas alturas, supondría una auténtica revolución. Administrativamente, resulta más sencillo de lo que podría parecer (el procedimiento lo establece el art. 25 de la Ley 7/99 de Administración Local de Aragón):
    Artículo 25. Procedimiento.
    1. El procedimiento de modificación del nombre del municipio o de su capitalidad se iniciará por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento o de la Asamblea Vecinal debidamente motivado. Sometido a información pública por plazo de un mes el Pleno o Asamblea resolverá las reclamaciones presentadas aprobándolo provisionalmente en su caso con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y mayoría absoluta del número legal de sus miembros.
    2. El expediente se elevará a la Diputación General de Aragón para su resolución. Cuando la nueva denominación propuesta sea susceptible de ser confundida con la de otro municipio contenga incorrecciones lingüísticas o no se adecúe a la toponimia aragonesa el Consejero de Presidencia y Relaciones institucionales lo pondrá de manifiesto al municipio interesado dándole audiencia por plazo de un mes.
    3. La resolución se efectuará por Decreto del Gobierno de Aragón siendo publicada en el Boletín Oficial de Aragón e inscrita en el caso de suponer modificación en el Registro de entidades locales.

    En cualquier caso, enhorabuena por tus artículos porque creo que son históricos (no sólo me refiero a la segunda acepción del término, "averiguado, comprobado, cierto...", sino sobre todo a la tercera, "Digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia"), y van a ser recordados por muchas generaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)