Curiosa inscripción junto a Gurrea de Gállego

A principios de la pasada primavera me encontré con esta curiosa edificación cerca de Gurrea de Gállego (Huesca). En primer lugar me llamó la atención los enormes sillares, demasiado bien labrados para corresponder con una caseta de monte. Recordé que cerca transcurría el ramal de la Vía Lata más próximo al río Gállego (que se encuentra a escasos cien metros del lugar en línea recta). Me puse hacer las pertinentes fotografías cuando me di cuenta de una singular figura que aparece pintada en una de las piedras, se trata de un escudo muy similar al que en su día encontró el profesor Martín Bueno en una estela funeraria cerca de Valpalmas, justo al otro lado del río, creí adivinar también algo parecido a piernas y pelo. Me pareció ver también alguna figura más dispersa por las paredes que podrían corresponder a marcas de cantero.
La caseta en cuestión se encuentra junto al camino que discurre paralelo a la abandonada línea de ferrocarril Zuera-Turuñana. ¿Se trata de un monumento funerario de época romana? Podría ser por su ubicación, cercana a un camino bastante transitado y próxima a un núcleo importante como debió ser el Foro Gallorum. Lo cierto es que me asaltan numerosas dudas, por ejemplo. Si la imagen es similar a la hallada en Valpalmas, ¿Pertenece a un personaje perteneciente a la tribu de los Suessetanos? Esos galos belgas que poblaron las Cinco Villas orientales y que presumiblemente dieron nombre al río Gállego.

Comentarios

  1. Soy Alberto, el chico de Monzón que estuvo en la presentación del libro que hubo en la biblio de San Mateo.
    Sigo con interés tu blog, las casetas y restos que has puesto hace poco son muy interesantes, la verdad es que esa zona todavía no la conozco pero pronto iré a por ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)