martes, 16 de agosto de 2011

Italianos en Villanueva

La entrada nº51 de NdV trata sobre la presencia de tropas italianas en Villanueva de Gállego durante la Guerra Civil. Este artículo lo he publicado a raíz de la aparición de un libro titulado Aragón con camisa negra: Las huellas de mussolini en nuestra región (Rolde, publicaciones Guerra Civil) y escrito por Dimas Vaquero Peláez, Doctor en Historia Contemporánea y profesor en el CEIP Montecanal de Zaragoza.


Con Dimas fui compañero de Carrera y, de esto hace muchos años, cuando me comentó sus investigaciones sobre los Italianos en Aragón le animé a que pasara por Villanueva, algunos de los datos que le aporté aparecen reseñados en el mismo, dentro de un apartado exclusivo que dedica al acuartelamiento de nuestro pueblo, entre otros del bajo Gállego como San Mateo, Peñaflor o Zuera.

Sería interesante que en alguna ocasión pudiera acercarse a ilustrar a los villanovenses sobre esta estancia, sobre todo para que algunas personas mayores recuerden cosas de aquella época y podamos recuperar algún testimonio más.

Quien quiera leer el libro puede hacerlo, lo mismo que la entrada que es la siguiente:

Las fotografías pertenecen al libro reseñado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...