miércoles, 24 de agosto de 2011

Villanovenses contra franceses en la Cartuja


La siguiente entrada narra un suceso desconocido en la historia de Villanueva de Gállego pero que tiene cierto interés, se trata de la defensa que hicieron los villanovenses de la Cartuja de Aula Dei y sus pertenencias, frente a las tropas francesas durante el primer Sitio de Zaragoza. Enfrentamiento que se produjo el día 18 de julio de 1808 y de como consiguieron entrar en la ciudad con todo lo que encontraron abandonado en el monasterio.



Las fotografías corresponden al monumento levantado en 1908, con motivo del Centenario de la Guerra de Independencia y que se conserva en la plaza de los Sitios, la obra es del escultor Agustín Querol y es uno de los emblemas de la ciudad que tiene más interés por las connotaciones que tuvo en su día. Una de las razones por las que inserto estas imágenes, es porque cuando las obtuve y me fijé mejor en los detalles, algunas de las figuras que se representan me recordaron a las que aparecen en el Guernica de Picasso, (combatiente alzando los brazos y la señora con el niño). El Guernica fue pintado treinta años más tarde, no se si es pura casualidad, si Picasso conocía la obra de Querol, había estado en Zaragoza o simplemente coincidencia, pero ahí están.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almenara de San Martín en el Canal Imperial de Aragón

Almenara de San Martín entre Pinseque y Grisén, junto al acueducto del Jalón. La ilustración es posible que sea de mediados del siglo XIX ...