lunes, 19 de septiembre de 2011

La banda hacia 1930

La entrada nº 55 de NdV trata sobre una historia de la banda musical de Villanueva de Gállego hacia 1915. En plenas convulsiones socio-políticas, religiosas y económicas que se vivían por entonces en España en particular y bélicas en el resto europeo. La banda, como cualquier agrupación social de la época, se vio inmersa en esos avatares que bien podrían plasmarse hoy día en una novela histórica o en un guión de cine.




No suelo repetir la foto de NdV en este blog, pero debido al valor documental de la misma, me parece oportuno señalar que la imagen está obtenida en un lugar indeterminado hacia 1930 y que sus componentes son, según Francisco Porta Barceló y Jesús Sabaté Serrano (a quien agradezco su cesión) los siguientes:
FILA SUPERIOR: IZDA – DCHA.
Emilio Martínez (Clarinete)  Manogué  (Bombardino)  Julio Porta Bernal (saxofón) Vicente Serrano Peleato  (trombón u Onoben)   Lorenzo Suñer (clarinete)
SEGUNDA FILA DE PIÉ: IZDA – DCH
José Sarto (clarinete)  Lorenzo Salafranca Biel (saxofón)  Francisco Domenche (bajo)
SENTADOS: IZDA – DCHA.
Jerónimo Domenche Monzón (bombo)  Francisco Suñer (trompeta)   Evaristo Bernal (director)   Pablo Domenche (trompeta).
PRIMERA FILA, SENTADOS: IZDA. – DCHA.
Emiliano Porta Barceló (caja)   Luis Aguado (trompeta)   Julio Pascual (requinto)

2 comentarios:

  1. Mi bisabuela era la hermana de Lorenzo Salafranca Biel. :)
    Buscando información de la família he llegado a esta entrada de blog.
    Gracias, siempre es bueno conocer historias de la família!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas encontrado tus raíces gracias a este blog, si no te importa me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, el correo aparece en la cabecera, entre otras cosas porque tu bisabuela era prima hermana de mi abuelo, al igual que Lorenzo. Un saludo

      Eliminar

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra

Catalina de Aragón no solo fue la primera esposa de Enrique VIII, cuyo divorcio costó la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Católica,...