lunes, 10 de octubre de 2011

Bombas en el Pilar de Zaragoza


Según cuenta la historia, durante la madrugada del 3 de agosto de 1936 un avión arrojó cuatro bombas sobre la basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. Cayendo una en el Ebro, otra en la plaza y dos sobre los tejados del templo, penetrando en el interior tan solo una y no explotando ninguna. Desde el primer momento el suceso fue declarado como milagroso y así lo atestigua tanto prensa zaragozana de la época como la tradición arraigada durante el Nacional-catolicismo, ¿Pero que fue en realidad? ¿Casualidad? ¿Propaganda? Un suceso histórico que entra por derecho propio, dentro del terreno de los misterios y que abordamos en Cadena Ser bajo Gállego, dentro del apartado "Aragón y sus historias" que se emite todos los miércoles de 13:30 a 14:00 horas.


Fresco de Goya titulado "Adoración del nombre de Diós", que se conserva en el techo del coreto de la Santa Capilla. En su extremo inferior derecho se observan los efectos del boquete que produjo la bomba al caer en el interior de la iglesia.

En la fotografía inferior; cruz que recuerda el lugar donde impactó la cuarta bomba, en la plaza del Pilar, justo delante del retablo esculpido por Pablo Serrano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almenara de San Martín en el Canal Imperial de Aragón

Almenara de San Martín entre Pinseque y Grisén, junto al acueducto del Jalón. La ilustración es posible que sea de mediados del siglo XIX ...