Video: Que queda de la Guerra Civil española?

Como creo que ya he dicho en alguna ocasión, el pasado 30 de noviembre de 2011, impartí una conferencia en Estocolmo bajo el tema “¿Qué queda de la Guerra Civil española?” Pues bien a la hora de concluir la charla, me pareció oportuno pasar un documental, que monté con algunas fotos sobre ese período de nuestra historia y que tenía dispersas por mis archivos, las edité y lo emití al final de mi intervención y ahora lo cuelgo en you tube.

Para completar el metraje, algunas de las fotografías que aparecen en el documental han sido recogidas de las siguientes publicaciones: Julián Casanova Ruiz. “República y guerra civil”, vol. 8 de Historia de España, (Josep Fontana y Ramón Villares, directores). Ediciones: Crítica – Marcial Pons, Barcelona 2007. Paul Preston. Franco: “Caudillo de España”. Grijalbo-Mondadori 1994 y el coleccionable: La Guerra civil española mes a mes, editado por la Biblioteca de “El Mundo” en 2005.

Agradecer el material fotográfico aportado por Carmen Casaled, Carmen Fernández Sotorrío, Ana María Millán, Fernando Morte Cortés, Pedro Orobia, Luisa Sabaté, Pilar Sacacia Oliván, Dimas Vaquero Peláez y María Luisa Gaspar. También la colaboración de Lorenzo Ligorred Acín, Antonio Larqué, a mi Olympus E400 y al recuerdo de mi madre, que guardó algunas de las fotografías que aparecen en el documental.

Sin desmerecer lo anterior no quisiera olvidarme de la valiosa aportación fotográfica que me entregó en su día Carmen Cativiela Redondo. Carmen fue madrina de guerra y tanto ella como otras muchachas del pueblo, se dedicaban a animar a los soldados en el frente escribiéndoles cartas, cosiéndoles la ropa o como enfermeras en los hospitales. El apadrinado de Carmen debía ser muy aficionado a la fotografía y cada instantánea que obtenía en el frente de Huesca (la mayoría están hechas entre Almudévar y Tardienta) se las enviaba, de esta manera consiguió coleccionar un pequeño archivo gráfico que ha sido el sustento de este reportaje, algunas son impresionantes, desconozco el nombre del militar ni de su existencia pero hay que reconocer que hizo un buen trabajo gracias a él, esté donde esté.

Para terminar hacía falta música y de esto se encargó mi anfitriona en Estocolmo, Amaya Beitia Ruiz, las obras son:

ü  Recuerdos de la Alhambra, Francisco Tárrega (1884)

ü  Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo (1939)

ü  Asturias (leyenda), Isaac Albéniz (1886)


Y ahora el vídeo:http: http://www.youtube.com/watch?v=RKLY63iKTJM&list=FL7PVgiAUGWpFY7IAjrz6zwA&feature=mh_lolz

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)