Excursión al Convento de San Mateo


El cronista y escritor aragonés Juan Francisco Andrés de Uztarroz, visitó el 31 de marzo de 1638 el convento de Nuestra Señora de los Santos entre las localidades de Zuera y San Mateo, en el bajo Gállego, de ese día nos ha llegado la siguiente noticia: Llegamos a Zuera el lunes a las nueve de la mañana y después de comer fui a Nuestra Señora de los Santos; hallé muchos vestigios de antigüedad; algunas figuras demolidas, otras algo conservadas pero todas colocadas en sus nichos. La una era de mármol blanquísimo; representaba un niño con la mano en el hombro y le faltaban los pies. «La grandeza que tiene conservada son cuatro palmos y medio». La segunda de las estatuas es una figura sin cabeza de más de tres palmos con toga imperial. La tercera está muy demolida y la cuarta es un muslo de lindo perfil. Pregunté «si se hallaban medalla y me dijeron que no y me holgué mucho de hallar tan buen pedazo de antigüedad para poder ilustrar a Zuera» a quien los romanos llamaron Gallicum y los árabes Çufaria. «Con que un día de estos iremos Jusepe Martínez y yo a dibujar todo esto».

Unos años mas tarde, en 1664, un clérigo llamado Fray Luys de Jesús escribía refiriéndose al mismo monasterio: “Miró con mucho cuydado la hermita, e Iglefia antigua i afirma: que en sus paredes exteriores fe veian encasadas muchas figuras de Idolos y que la Capilla mayor eftaba fabricada a lo Mofayco, y el fuego de ellas muy hermofeado con varias albores de piedras muy menudas y graciofas”.
En el año 1702 se transforma el conjunto en una iglesia moderna, parece ser que los restos antiguos se embutieron en la cimentación del nuevo edificio.

Hace unos meses junto con Alberto López, su novia, (la novia de Alberto se llama Lidia y se ocupa de Deportes y Cultura en el Ayuntamiento), Mag, Alfredo Val, Rosa Pilar Gaudó, mi querida Maria Luisa,  Sonia Alcaide y algún otro vecino/vecina de San Mateo de Gállego y conyuges, visitamos las ruinas del “Convento de los Santos”. Pasamos una mañana divertida de sábado donde descubrimos muchos restos de aquel lugar que en tiempos pasados fue importante. Alfredo nos enseñó los de una construcción junto al Gállego a la altura de la torre del Cerrao (que bien pudo ser un molino). Rosa nos ilustró con diversos restos arqueológicos y Alberto me prestó amablemente la reseña de Uztarros que hoy publico y que está extraída de la revista Arqueología, editada por el Museo Provincial de Zaragoza y corresponde al año 1992, un artículo sobre el “Convento de los Santos, Zuera” (págs. 244-45).

Para terminar, algunas fotografías de ese día:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.234664499914815.53733.100001137993348&type=1&l=d122a38226

Y desde el Retabillo Feliz 2012

Amanecer en las tierras altas de Soria el primer día del año

Comentarios

  1. Feliz Año Nuevo, nene!!!
    Un gran artículo ha visto la luz este año!
    En serio, qué pasada aquel día con el cierzo a tope, (en esa foto, mi gorra voló entre sigillatas y panochas, jajaja!)
    Perfecto aporte en un excelente blog.
    Lo comparto ahora mismo a través de los miembros de la excursión.
    La siguiente toca en Belchite, ya sabes...
    Mil gracias por todo!
    Un besiabrazo, malandrín! :)

    Mag.

    ResponderEliminar
  2. Mag Recio González Gran aporte, nene! Aquel paraje con su fuente del convento y su templo de Flora es una maravilla para todos los sentidos. Tenemos que volver pero será después de la excursión a Belchite. Esperemos que ese día no haga tanto cierzo...
    Muchas gracias por actualizarlo en tu excelente blog!
    Besiabrazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)