Jotas Romualdo Arana Sansón

El pasado lunes 30 de enero a las 19:15 se realizó la entrada número 25.000 en el Retabillo. Tres horas después se batía el record de accesos mensuales, que en el mes de enero han superado los 2.600. Poco a poco este blog va adquiriendo presencia en la red y poco a poco va creciendo, gracias a todos los que acudís a esta cita.

Hace un par de años realice un programa en la Cadena SER bajo Gállego sobre la vida de Romualdo Arana "Sansón de Zuera" entonces me quedé con las ganas de publicar sus jotas, encontré los discos donde estaban grabadas pero no pude reproducirlas. Hoy gracias a la inestimable ayuda de la familia Vidal Galindo y en especial a Eva, he podido publicar un programa en el que se puede escuchar la voz de este histórico cantador zufariense.

Por cierto, durante la preparación del programa surgió la duda sobre la relación entre Arana, Balbino Orensanz y Miguel Asso pues bien, Miguel Orensanz nació en Hecho en 1872, es decir el mismo año que Sansón, mientras que Miguel Asso era bastante más joven, pues había nacido hacia 1886. Además de ser uno de los fundadores del Orfeón zaragozano, don Balbino puso su academia de Jota aragonesa en Zaragoza en 1903, encontrándose entre sus discípulos el mencionado Miguel Asso.
Demetrio Galán Bergua, en su libro de la Jota aragonesa (1966) cita una anécdota que le sucedió a Sansón y es que, durante las Fiestas del Pilar de 1918 en Zaragoza, el de Zuera debía intervenir en una ronda y justo en el momento de subir al tablado donde iba a interpretar la correspondiente copla, éste se vino abajo y no precisamente por que hiciera como el filisteo, se encontraba en el lugar Orensanz quien, con el resto de integrantes de la rondalla cayó al suelo entre tablas. Sansón encontró al de Hecho bajo las ruinas del entarimado y con sorna baturra le espetó:
-"Maestro, me paice que nos hemos bajao de tono"
A lo que Balbino le contestó:
-"Si, maño, tiés razón. nos hemos bajau... lo menos tres metros y medio".
Más trascendental es la noticia que Bergua recoge de Miguel Asso, quien perdió a su madre a los 18 años, el 13 de octubre de 1905, horas después de enterrarla intervino por vez primera en el Certamen oficial de Jota Fiestas del Pilar, en el que obtuvo el primer premio, revelándose como el gran cantador que fue.
Disco en el que se recogen algunas jotas de Romualdo Arana
 y que fue grabado durante su estancia en América hacia 1909

Comentarios

  1. soy mexicana y me interesa mucho la vida de romualdo arana sanson pues un familiar m io lo trato y aprecio mucho y me gustaria conocer mas de su vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esta señora mexicana que está tan interesada en la vida de Romualdo Aragan, le envio este enlace de otro de mis programas sobre este cantador del Bajo Gállego, Sansón de Zuera como era también conocido, espero que le guste, un saludo y gracias:http://carlosurzainqui.blogspot.com.es/2011/01/romualdo-sanson-arana.html

      Eliminar
  2. Hola donde puedo escuchar el
    Programa sobre Romualdo Arana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por tu comentario, he encontrado el programa que hice en su día sobre Romualdo Arana y lo acabo de publicar en el blog, la entrada es esta: https://carlosurzainqui.blogspot.com/2021/01/romualdo-arana-sanson-un-jotero-para-la.html
      También más directamente lo puedes encontrar en Ivoox en este enlace
      https://www.ivoox.com/romualdo-sanson-arana-audios-mp3_rf_64290275_1.html

      Gracias por tu atención

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)