Una historia de la Censura en el cine

Hace unos años el cura de Villanueva me pidió que pusiera un poco de orden en el Archivo Parroquial, pase unas cuantas tardes repasando y revisando viejos papeles y cual fue mi sorpresa que entre unos libros encontré tres guías de la Censura cinematográfica. Tengo que decir que eran bastante interesantes por la crítica que de algunos films se escribían, pero que contrastaban con las directrices morales que se imponían en aquella época, primeros años de la década de los años Sesenta del siglo pasado.
Le pedí al párroco si me podía quedar aquellos ejemplares y él aceptó, quizás a modo de honorarios, los tengo y de vez en cuando los leo. Están llenos de películas nacionales y extranjeras, algunas forman parte de la historia del cine y otras permanecen olvidadas, pero tocas ellas están llenas de comentarios de lo más divertido, una muestra de estos libros en "Con la Historia de tú a tú" en cadena SER bajo Gállego.


Un señor, cuyo padre era el encargado de pasar las películas en el cine del pueblo por esa época, me contró que, todos los sábados, el cura de aquel entonces supervisaba las películas que se iban a pasar en Villanueva ese fin de semana para darles la béndición. ¡Que tiempos!

Una de las cosas que más me llamó la atención es que en una de las guías aparece este anuncio ¿Sería posible hoy día que una revista o cualquier publicación incluyera una imagen de semejantes características? y es que cada época tiene sus normas de comportamiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)