Huracanes, monzones, ciclones y tornados

Estamos en agosto y mientras sufrimos una intensa ola de calor, algunas zonas del planeta comienzan a verse sacudidas por fuertes vientos y aguas torrenciales, son los tornados y huracanes en América y los monzones en Asia. Aunque recientemente se producen algunos fenómenos similares, en forma de tornados, en nuestra tierra. Pero hay un hecho curioso, ¿por qué estos temporales tienen nombre?
Esto y alguna cosa más en "Con la Historia de tú a tu" en Cadena SER bajo Gállego

Efectos de un tornado, en una nave industrial en Villanueva de Gállego
 

Comentarios

  1. ¿Cuándo se ha producido el tornado que ha hecho esos daños en la nave de la foto?

    ResponderEliminar
  2. El pasado nueve de julio y en la siguiente entrada:
    http://carlosurzainqui.blogspot.com.es/2012/07/pinos-de-la-torre-guallart.html
    Publiqué que un tornado de había llevado de cuajo el ultimo pino de la torre de Guallart, los efectos de ese temporal se dejaron notar en el casco urbano de la población derribando vallas publicitarias, algún árbol y tejados, entre ellos el de esta nave industrial. La fecha aproximada no la recuerdo exactamente, pero fue a mediados de junio pasado. Parece ser que este tipo de fenómenos es muy habitual ultimamente pues me he enterado que en Villamayor el domingo pasado hubo uno y en los ultimos años se ha producido alguno más.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Bernal Gálvez: Interesante, el programa.

    ResponderEliminar
  4. Phileasfogg dijo:
    Interesente tema aunque sobre el origen del croissant no es así como lo ha explicado ha mezclado el origen baguette que aunque se relaciona con Napoleón es un mito con el del croissant. El origen del croissant se remonta al asalto de Viena por soldados otomanos en 1683 si mal no recuerdo. Posteriormeforma de media luna ne lo introduciría María Antonieta en Francia. También existen fuentes de la existencía en Francia de pasteles con la forma de la media luna auque esta última no se popularizaría. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Phileasfogg por la anotación sobre el origen del croissant y la bagette. Conocía la versión vienesa-otomana sobre el origen croissant pero para mí era más cercana la napoleónica. Lo cierto es que en los programas se me cruzan temas trasversales sobre la marcha y fuera de guión y generalmente me salta la más próxima, como ha sido el caso. En la versión napoleónica el panadero que suministra el croissant creo que es vienés, es decir que la cosa anda por Austria, no obstante es posible que este también sea el origen de la bagette ya que existe un panecillo muy similar y más corto que se llama "pan vienés". Me he planteado hacer en alguna ocasión algún programa sobre el tema del origen de estos productos tan populares y que en la mayoría de los casos provienen precisamente de conflictos y guerras. Muchas gracias Phileas por tu atención y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Phileasfogg:
    Gracias a usted por divulgar la historia de forma amena y de forma rigurosa. Sobre el origen del Croissant no cabe duda fue en el asalto a Viena por soldados otomanos en 1683. Decía que en el audio que había mezclado el origen de croissant con la baguett porque sobre el origen de la baguett había una leyenda que decía que nacieron para que las tropas napoleónicas puedieran alimentarse en el invierno ruso pero se ha demostrado que no es cierta esta teoría (esa es la que cita usted en el audio como el origen del croissant). Pero su confusión es debida a que tanto la introducción del de la baguett como del croissant en Francia fue debido al mismo panadero austriaco y que tanto gustaba a Maria Antonieta ya antes de llegar a Francia y que puso de moda en su nuevo país. Saludos y ánimos para ese programa que lo escucharemos.

    ResponderEliminar
  7. La mención que hace de María Antonieta me recuerda la famosa anécdota cuando dijo aquello de "si no tienen pan que coman pasteles" en referencia a unos pobres hambrientos que no tenían que llevarse a la boca y seguramente lo que la Reina quiso fue extender un alimento popular en su país de origen, pero bueno ya sabe lo denostada que era por los revolucionarios franceses, es una anotación interesante gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)