Trajano, emperador romano


Foto: IES Marenostrum Blogspot
Marco Ulpio Trajano nació el año 53 de nuestra Era en Itálica (Sevilla) y murió en Cilicia hacia el 117 (lo hizo en la cama y no de forma violenta, cosa rara). Conquistó parte de la Dacia (Rumanía) y mandó construir la famosa columna que le da nombre y donde está enterrado, además de otras obras como el puente de Alcántara y el acueducto de Segovia. En "Con la Historia de tú a tú" de Cadena SER bajo Gállego analizamos su vida:

http://www.ivoox.com/trajano-audios-mp3_rf_1412923_1.html

Tras su fallecimiento se instauró la dinastía Antonina. Su sucesor fue su sobrino Adriano, que era también de origen bético.
La fotografía corresponde a la columna bajo la cual están depositadas sus cenizas, que han sido respetadas a través de los siglos no así su estatua, que fue sustituida en 1588 por la de San Pedro por orden del papa Sixto V. El monumento tiene en total 38 metros de altura y esta recorrida por bajorrelieves en espiral que conmemoran las victorias del Emperador frente a los dacios. Pesa unas 40 toneladas y el friso escultórico mide unos 200 metros, dando 23 vueltas a la columna. En el interior, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a la parte superior, donde se encuentra la escultura. Originalmente estaba rematada por un águila que fue sustituida por la imagen de Trajano.

La columna en cuestión se encuentra en el Foro dedicado al Emperador en Roma, cerca del Quirinal.

Comentarios

  1. Pilar Gutierrez Lachica:
    De ahí el nombre del sevillano barrio de Triana. Triana sería en su día Trajana, que era la parte de Híspalis más próxima a Itálica, que era la ciudad donde vivían los nobles romanos.

    ‎"Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de la ciudad de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.También ha suscitado interés para
    los investigadores el origen de su nombre. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador nacido en Itálica, Trajana-Triana. Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, tres del romano y Ana, río, de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres. Esto es lo que sostiene Justino Matute Gavira en su obra Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial; "otros deducen su nombre de Trans amnem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río... y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana Ma wara an-nahr, que vale tanto como allende el río: la transfluvial, aunque más comúnmente le decían Atrayana o Athriana..." Itálica son ahora las ruinas romanas, que pertenecen al término municipal de Santiponce (la última frase es mía).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)