Misterios en la Basílica del Pilar

La Basílica del Pilar de Zaragoza, esconde misterios y leyendas
La fisonomía del Pilar es muy característica, estamos tan acostumbrados a verlo que no nos damos cuenta, pero este templo puede recordarnos a algunos edificios orientales sobre todo esas cúpulas, pináculos y torres. Además la Basílica de Nuestra Señora del Pilar está llena de lugares con cierto simbolismo mágico, por ejemplo el Trascoro. Un corredor por el que había que cruzar conteniendo la respiración y que tuvo que ser cerrado debido a las carreras que allí se organizaban. La capilla del Cristo, situada junto a la puerta sureste (el segundo lugar de devoción de la Basílica, tras la Virgen) y que según la leyenda le crece el pelo a la talla barroca del crucificado. La tradición del Viernes Santo consistente en pedir tres gracias en el momento que el reloj de la Santa Capilla marca las tres de la tarde en punto o pedir estas tres mismas gracias el día en que la Virgen no lleva manto (hay varias fechas al cabo del año, una de ellas es el dos de enero y otra precisamente en Viernes Santo).

Según restos arqueológicos, hay evidencias de hábitat ibérico en la actual plaza del Pilar, que se remontan al siglo VII a.C. Es muy posible que en ese lugar se encontrara la primitiva Salduba y, en lo que hoy es uno de los templos marianos más importantes del mundo, ya existiera entonces algún centro devocional relacionado con la cultura patriarcal o guerrera de los íberos. No hay que olvidar que la Virgen del Pilar posee honores de Capitán General.

José Manuel Chamorro Navarro[i] realizó  un estudio sobre la estructura de esta iglesia y defiende que en sus cúpulas existen vestigios taoístas es más, se trataría del único templo cristiano occidental que posee estas características con cúpulas hexagonales adornadas, cada lado del hexágono, por un hexagrama que son a su vez, la unión de dos triagramas llamados LI y K’AN:

ü  LI: Sería el espíritu

ü  K’AN: La simiente y la energía

Estos símbolos aparecen en las paredes externas de los ocho cimborrios que se levantan sobre las naves laterales de la Basílica y que aparentan ser meramente decorativos.

Anagramas que, traducido su significado, vendrían a representar la unión entre el espíritu y la materia, el nexo de cuerpo y alma o el agua y el sol (Virgen María) con la Luna a sus pies (según la iconografía barroca).

Algo similar a lo que son la Inmaculadas de Murillo pero en arquitectura.



[i] Gutiérrez Tutor, Carlos. Guía Misteriosa de Aragón. Las Tres Sorores, Prames. Zaragoza 2008.

Comentarios

  1. Hola amigo!
    Disculpa, te hago una leve corrección: las cúpulas se llaman técnicamente cimborrios y no son de planta hexagonal, sino octogonal. Es decir, hay 8 cimborrios con 8 laterales que hacen un total de 64 laterales donde se aprecia en relieve hecho con ladrillo visto el sexagésimocuarto hexagrama del I Ching: WEI-CHI "Antes de la Consumación".
    Ya falta poquito...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)