Tomás Alvira y Paquita Domínguez camino de la canonización

Tomás y Paquita en Roma
 Tomás Antonio Alvira Alvira nació en la entonces llamada calle del Paso (hoy Gómez Acebo) 73, a las 2 horas del día 17 de enero de 1906 y era hijo de Tomás Alvira Belzulce (maestro del pueblo) y de María Teresa Alvira (natural de Lanaja en la provincia de Huesca). Siendo muy pequeño demostró tener dotes para la enseñanza, pues con tan solo 10 años enseñaba a leer, escribir y pequeñas operaciones matemáticas a los alumnos de su padre. Tomasito, como era conocido popularmente en Zaragoza, se licenció en Químicas muy joven y comenzó a impartir clases en 1928 en el colegio de los Escolapios. Durante los años 30 ejerció la profesión de profesor en la Rioja donde llegó a ser director del Instituto de Cervera del río Alhama a la edad de 28 años.
Recién concluida la Guerra Civil contraerá matrimonio con Paquita Domínguez, natural de Borao (Huesca), antigua alumna de su padre y maestra, a la que conocía desde hacía años. La boda se celebró el 16 de junio de 1939 en la iglesia de San Gil de Zaragoza. Ese mismo año comenzarán sus clases en el Ramiro de Maeztu y se consolidará su amistad con José María Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).
Ferviente católico no tiene inconveniente, cuando es nombrado en 1942, en ser Jefe de estudios del hijo del Jalifa de Marruecos, Muley El-Medhí. En 1945 obtiene en propiedad la cátedra de Instituto de Ciencias Físicas Naturales y llega a ser Director del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil en 1950, contribuye al a fundación de, Fomento de centros de Enseñanza, creando durante esta experiencia la llamada “Aula viva”.
Falleció el 7 de mayo de 1992 en Madrid, su esposa viviría unos años más. Junto con Paquita tuvieron nueve hijos, de los cuales quiero citar a Pilar y Rafael por su especial consideración para con el Retabillo. En 2009 se inició el proceso de beatificación del matrimonio Alvira Domínguez y el pasado 20 de septiembre en un acto celebrado en Madrid, con presencia de Monseñor Rouco Varela, se cerró la fase diocesana de la causa para su canonización.
La familia Alvira al completo con Rafael,
a quien realizamos la entrevista, sentado en el centro
Foto: AlfayOmega.es 
En cadena Ser bajo Gállego nos hicimos eco de este acontecimiento entrevistando a Rafael, hijo de este matrimonio:

Comentarios

  1. Rafael Alvira: muchas gracias por su publicación sobre mis padres en El Retablillo, hecha con finura y con afecto. ¡Gracias!
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  2. Pilar Alvira: Muchas gracias Carlos. Me ha gustado mucho lo que ha escrito sobre mi padre, como todo lo que está haciendo sobre nuestra familia. He oido la entrevista que hicieron a mi hermano Rafael y me ha gustado tambien mucho.
    Gracias de nuevo por todo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)