El Tenorio de Isabel II

Miguel Tenorio de Castilla
http://www.madridvillaycorte
Miguel Tenorio de Castilla nació en Almonaster la Real (provincia de Huelva) hacia 1818 y falleció en el palacio de Nymphengurg (Baviera) el 11 de diciembre de 1916 a la edad de 98 años. Brillante universitario, se licenció en leyes, fue diputado, senador, gobernador civil de varias provincias (Málaga, Barcelona, Zaragoza, Cádiz). Diplomático, desempeñó el cargo de embajador de España en Prusia, Palestina y otros lugares. Periodista, escritor y poeta. Fue nombrado por el general Narváez, Secretario particular de la reina Isabel II en 1858, cargo que desempeñó hasta 1865 con especial dedicación.

El día de Todos los Santos del año 1860, dieciséis años después de su estreno en Madrid, el Don Juan Tenorio de José Zorrilla se reestrena en el teatro Novedades de la Corte con un éxito inusitado, sobre todo cuando en su "premier" fue un rotundo fracaso que obligó a su autor (José Zorrilla) a vender sus derechos de y renunciar a la obra, tal es así que la fama le pilló en París y cuando regresó no pudo cobrar ni un real de sus beneficios y es que "Tenorio", es la obra más representada en los teatros españoles en toda su historia, además de resultar un tradición que se represente cada 1 de noviembre desde esa fecha.

¿Que relación hay entre el Tenorio, Don Juan e Isabel II? en "Con la historia de tú a tú" dentro de Cadena SER bajo Gállego, aportamos una original idea sobre lo que pudieron imaginarse los madrileños de la época y que pudo ayudar a que la obra se popularizada de manera tan inmediata. Con ésto no se quiere quitar valor a una pieza literaria, aunque hay que decir que el mito ya era sobradamente conocido, así como el argumento y el texto no deja de ser una interpretación de las de capa y espada con versos pegadizos y populares.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)