La casa de Francisco Pradilla en el Heraldo

 Paso a publicar las dos reseñas que ha publicado el Heraldo esta semana sobre el estado de la casa de Pradilla

Comentarios

  1. Comentarios extraídos de Facebook:
    Carlos: Me hago eco ... un auténtico desastre

    ResponderEliminar
  2. Angelínes: Qué pena penita pena!!!

    ResponderEliminar
  3. Mariano: Hombre, lo correcto es haber dicho "se va a tirar la casa porque HEMOS DEJADO QUE SE DETERIORE DURANTE MUCHO TIEMPO Y AHORA corre peligro de caerse". Igual así nos aclarábamos todos.

    ResponderEliminar
  4. Jose: ¿Qué ha votado el concejal de Chunta?

    ResponderEliminar
  5. Isabel: La casa (finca) de Pradilla, es de titularidad privada que está de acuerdo en cederla al ayuntamiento para que sea restaurada pero a cambio de algo, por eso se plantea la permuta por unos terrenos. Carlos, esto es diafano. Y lo que hay es un "mamoneo" entre partidos y mientras tanto a los de Villanueva se os cae la casa de Pradilla en vuestras narices.

    ResponderEliminar
  6. Susana: Creo que no es necesario explciar que no es lícito invertir en una propiedad privada con dinero público.Es necesario que cualquier intervención se haga en propiedad. Por eso se plantean permutas por terrenos o edificios. Así es la ley. De esta forma se adquirire patrimonio para la localidad, para todos los vecinos y vecinas. Del mismo modo que si se quieren tener las obras del pintor, hay que comprarsélas a los propietarios que las tengan. Y una vez que se tenga en propiedad es cuando se acometen las medidas de arreglo, restauración acondicionamiento,... se solicita que sean declarados Bien de Interés Cultural o lo que se quiera. Pero todo lleva un proceso marcado por ley que se debe cumplir.

    ResponderEliminar
  7. Elisa: Ay Carlos, como me cansas!!!! Tu tienes tu opinión que es tan respetable como la mía. Defiende tus ideas sin pisar las de los demás. Es una mala forma de defenderse. Si, tienes razón por ese super alero y esas super rejas, la casa se merece la catalogación de BIC, ese es el motivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. José Luis: Pradilla no nació en un palacete. Su casa es sencilla, modesta, de paredes de tapial. La casa natal del otro Francisco, en Fuendetodos, también es sencilla, modesta, aunque de paredes de piedra. Y tampoco es un palacete. Ambas, ejemplo perfecto de la arquitectura autóctona y popular de sus respectivas poblaciones.
    Tanto Goya como Pradilla nacieron en humildes cunas y se encumbraron gracias a sus habilidades artísticas. Tanto Pradilla como Goya sintieron orgullo de sus humildes cunas difundiendo y enalteciendo el nombre de su patria chica.
    Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Goya en Fuendetodos está protegida legalmente desde hace tiempo, cuidada y abierta a los viajeros que no cesan de visitarla. Aunque sencilla y modesta, la casa-memorial de Pradilla en Villanueva de Gállego no sólo no está protegida y cuidada, sino que las lápidas que honraban la memoria del pintor han sido violentamente arrancadas de su fachada. No es posible mayor incultura, mayor insensibilidad.

    ResponderEliminar
  9. Manuel: He leído tus acertadas declaraciones en El Ruraldo, Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Pilar: Ya veo que han empezado a tirar el tejado. No me lo explico, porque si la tiran para construir otra, tal como anda el ladrillo... y si no es para construir, no lo entiendo tampoco, porque la casa ahí no pide pan y es una casita muy de la época.

    ResponderEliminar
  11. Manuel: ¿De un particular constructor? ¿No será que quiere forzar a que la compre el ayuntamiento, ahora que no está la cosa para construir?

    ResponderEliminar
  12. Pilar: No lo podéis consentir. Es un patrimonio que pertenece a los villanovenses.

    ResponderEliminar
  13. Manuel: ¿Villanueva de Gállego se mueve para construir o tolerar una Universidad privada y no será capaz de moverse para evitar este chandrío?. Quién pierde su patrimonio empieza a vender su alma al diablo

    ResponderEliminar
  14. Juan: Ya quisieran los vecinos de Fuendetodos tener unas comunicaciones como tiene Villanueva para recibir visitantes, ahora bien nadie en Villanueva será capaz de copiar lo que hacen en Fuendetodos, ya que si esperan que llegue un nuevo Zuloaga lo tienen claro.

    ResponderEliminar
  15. Luis: Ni Aragón, ni Villanueva de Gállego se merecen este obsceno folletín. Si no la quieren conservar que la tiren con nocturnidad y alevosía, pero ya. Es una historieta absolutamente vergonzosa. Una historieta de patanes y gañanes. Pobre Francisco Pradilla, si levantara la cabeza se iría a nacer a otro sitio.

    ResponderEliminar
  16. Cris: O sea que hay que tirar las cosas porque sino se caen... a Gayan le hablas de restauración y saliva pensando en un lechal al horno

    ResponderEliminar
  17. Felipe: Dónde está la Diputación Provincial, y el Cuarto y el Quinto espacio

    ResponderEliminar
  18. Miguel: TRISTEZA E IMPOTENCIA...:(

    ResponderEliminar
  19. Nic: desconozco quien es el culpable de que finalmente no se haya llegado a un acuerdo para preservar la casa. Ya sean los propietarios o las diferentes corporaciones que han gobernado o gobiernan, me enfurece y entristece a partes iguales.

    ResponderEliminar
  20. Nines: Es una muestra de la nefasta gestión de los políticos locales y su poca sensibilidad por nuestro patrimonio cultural, ya de por si escaso, y ¿podrán dormir tranquilos?

    ResponderEliminar
  21. Luis: Es una gran vergüenza, un desdoro, una calamidad... Mal rayo les parta !!!

    ResponderEliminar
  22. Mamen: Para los politicos de este pueblo no tiene la misma importancia que para el resto

    ResponderEliminar
  23. Paula: Yo que estoy fuera de villanueva aun duelen mas estas cosas...

    ResponderEliminar
  24. Angelines: Pero, la lástima es no haber promovido, la ciudadanía, hace tiempo la protección de esta casa para convertirla en museo dedicado a la figura de Pradilla... pero nadie movimos un dedo yo la primera, de lo que me arrepiento cuando ya no hay nada que hacer. Pero sigo pensando que nuestros políticos dejan mucho que desear...

    ResponderEliminar
  25. Juanillo: Es que ha habido algún político en Villanueva en estos 8 años atrás. Porque creo que no !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Miguel Ángel: " ADIOS A LA CASA DEL PINTOR FRANCISCO PRADILLA."
    Han comenzado las faenas de desmontaje del tejado de la casa del pintor Pradilla y la casa de al lado, para su posterior derribo. Días atrás se retiraron de la fachada las placas.
    Personalmente es muy triste verla desaparecer.

    ResponderEliminar
  27. Manuel: Existe una casa en Fuendetodos (Zaragoza), que tampoco goza de espectaculares rejas o aleros, la visitan al año miles de personas de todo el mundo. Aunque humilde, también era de un pintor (un tal Goya). En su pueblo, Fuendetodos, siempre estuvieron orgullosos de ella.

    ResponderEliminar
  28. Javier: ¡Qué sencilla! Muchos grandes hombres han nacido en un pesebre.

    ResponderEliminar
  29. José Luis: Además, la casa de Goya en Fuendetodos creo que es particular. Un dato bien interesante.

    ResponderEliminar
  30. José Luis: Una duda. La casa natal de Goya en Fuendetodos, declarada BIC y abierta a todos, me suena que no es de titularidad pública, sino privada: de los herederos de Zuloaga. No sé si estaré en lo cierto. Y se ha invertido dinero público en su restauración.

    ResponderEliminar
  31. Justo: Las disposiciones testamentarias, gusten ó no, hay que cumplirlas...¡Caiga quien caiga!

    ResponderEliminar
  32. Marta: Es una noticia horrible. Mientras,los políticos siguen con sus coches oficiales, el patrimonio se pierde. Denunciemos cada caso, que no caiga en el olvido todo perjuicio irreparable. Si he de ser sincera, no comprendo mi sociedad. No comprendo su actitud hipnótica cara al cajón tonto viendo telenovelas, programas del corazón ( es algo que me supera , qué interés hay en ellos más que mantener a la gente en la más profunda ignorancia ??).. o viendo el fútbol ¡¡... a caso no hay más deporte ???... realmente " importa " este deporte en sí mismo o interesa tener a la masa con la mente focalizada en lo que sea?... Francamente , lamento decir que , para este caso concreto , es más que probable que no quede otro remedio mas que una simple denuncia, pues, y quiero equivocarme, seguramente llevarán a cabo la demolición , pues a la vista está que a nuestros políticos nada les importa la historia ni el patrimonio. Cómo han de darle valor sin conocimiento ?.. qué lamentable ¡¡¡
    En mi pueblo había una torre Mora que la demolieron porque creían que había un tesoro enterrado ... fíjate qué barbaridad !!!... Por supuesto ,de tesoro, nada de nada ...
    A veces creo que la ignorancia es como la mala hierba ... siempre está ahí . ;-)

    ResponderEliminar
  33. Angelínes: “Un pueblo no es solo calles, casas y gente que vive en ellas, es además una identidad que la da la historia del propio pueblo, una memoria colectiva que hay que cuidar como un tesoro porque es única...sin asumir nuestra historia local estamos condenados a desaparecer como colectivo y ser casas, calles y gentes que viven ellas...”

    ResponderEliminar
  34. Esperanza: dios cuanto cafre gobernando

    ResponderEliminar
  35. Ana: Es una lástima que la tiren, lo que tenian que haber hecho era un museo....pero claro, hace años que se tenía que haber realizado.....Y ahora que van a hacer ? ¿apartamentos????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)