Marilyn Monroe y Francisco Pradilla

La vida sigue y los muchos amigos del Retabillo no se merecen que les castigue tanto por un asunto, que aunque tenga trascendencia extra local, no deja de ser puntual. Esta entrada corresponde al programa emitido en Cadena SER bajo Gállego con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Marilyn Monroe el 5 de agosto de 1962.


Marta, una buena seguidora de este blog, me envía las que según ella son las mejores fotografías que Gene Korman hizo de Marilyn, en la sesión fotográfica que realizó con su Golden Dress de Travilla para la película " Los caballeros las prefieren rubias ".  Andy Warhol por su parte compuso las serigrafías de Marilyn, que tan famosas se han hecho, a partir de la fotografía de Gene Korman.


Pero como todo es extrapolable, voy hacer un comentario. a parte del mito, de su obra, de su vida o de todas las peripecias vitales que tuvo la pobre Marilyn, la sencilla tumba que contiene sus restos en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles (California) es uno de los lugares de peregrinación en los Estados Unidos más visitados, junto con la de otro famoso (Elvis) quizás porque la gente necesita aproximarse a sus mitos, hacerlos humanos, acercarse a ellos independientemente de la grandeza que los rodee o las miserias en que vivan. No es un gran mausoleo, se trata un pequeño y sencillo nicho al que nunca le faltan rosas frescas, quizás porque simbolizan lo que fue Marilyn.

Por cierto, siempre me llamaba la atención que en la placa de la Academia,  que se colocó en la fachada de la casa de Pradilla, siempre había un ramo de rosas rojas. Hoy habría que colocarlo en la acera, aunque fuera simbólicamente o una vela roja. Necesitamos mitos en quien reflejarnos positivamente y en este caso el pintor villanovense era la referencia mítica que teníamos todos los villanovenses y si no ¿porque hay tanta afición a la pintura en el pueblo? porque tenemos el modelo de ese artista y la casa nos unia a ese personaje.


Comentarios

  1. Una triste historia, ahora que sigue la tradición al no saber conservar el patrimonio de Pradilla. Es lo que hay. Bueno, un off-topic que igual te interesa:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/prim-fue-estrangulado-1276474475/

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Ángel: lo conozco algo he oido y espero informarme un poco más, pero parece una película de las de grandes intereses políticos y cosas así, muy interesnte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)