Central Salto del Lobo en Marracos



Lisardo de Felipe en su Facebook incluye una foto de la Central Eléctrica de Marracos, cinco kilómetros de esta localidad y escribe que suministra de un canal que toma sus aguas del río Gállego a la altura de la presa de Ardísa. La central la instaló Eléctricas Reunidas de Zaragoza, a comienzos del siglo XX: “En ese lugar, denominado El Salto del Lobo, vivía el encargado junto a unos doce o catorce empleados que residían allí junto a sus familias. En los años cuarenta y cincuenta había unos cuantos niños y niñas que recibían enseñanza en una pequeña escuela, instalada en uno de los edificios de viviendas que, los domingos, se convertía en capilla abriendo unas grandes puertas dejando ver el Altar, presidido por una imagen de la Virgen del Pilar.

Hacía las veces de maestro el joven sacerdote del pueblo de Marracos, que se desplazaba en bicicleta o en moto todos los días del año y al que la Compañía Eléctrica le pagaba unos honorarios como complemento a su actividad sacerdotal”. Prosigue diciendo el periodista zaragozano: “Desde hace muchos años, con la llegada de la modernización y las nuevas técnicas, la Central Eléctrica se controla desde Zaragoza y ya no hay viviendo allí ninguna familia”, por lo que ese espacio maravillo y cuidado de antes, muestra ahora un aspecto que da mucha pena, sobre todo para quienes lo conocieron. Yo tenía curiosidad por conocer el lugar y hace un par de años me acerqué a curiosear, me sorprendió porque pareció como si me transportaba a otro lugar y en otro sitio, aquel oasis junto al río con aquellas construcciones que parecían caseríos vascos lo cierto es que me atrajo. Hay grupo de casas, que debieron ser en su día de los obreros, algunas de las cuales parece ser se ocupan estacionalmente, pero los pequeños huertos están abandonados. Luego está el molino central con sus compuertas y un poco más abajo una cascada sobre el Gállego que hace a modo de almenara del canal que transporta agua a la Central, la verdad es que este salto impresiona bastante.
Según la página web de Marracos, el Salto del Lobo es una tubería con 45 metros de desnivel, que caen sobre el río Gállego y que mueven cuatros grupos hidroeléctricos de 2.000 y 1.500 HP, generando una corriente trifásica de 3.000 voltios. De esta central eléctrica parten una línea principal que abastece Zaragoza y cinco secundarias que dan servicio a varios pueblos de del bajo Gállego, Cinco Villas y Violada.
Entre las empresas que apoyaron el proceso está Electra harinera de Cinco Villas, fundada en 1908 y Fuerzas Motrices del Gállego, fundada en 1901 con un capital de 3,5 millones de pesetas, con el principal objeto de producir electricidad a partir de un salto de cuatro turbinas construido en el río Gállego. Dos años más tarde entró en servicio la central de Marracos que se convirtió en emblemática para la Compañía.

De aquella excursión, ahora hace dos años, saqué unas cuantas fotos que ahora publico y que dan una pequeña muestra de lo que es en la actualidad "El Salto del Lobo".

https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=487162747998321&set=a.234664499914815.53733.100001137993348&type=1&theater
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)