Como mataron al General Prim

Según recoge la revista La Aventura de la Historia (edición on line): "La Comisión Prim de Investigación que dirige Francisco Pérez Abellán, asevera que el General, no pudo sobrevivir durante tres días a las heridas causadas durante su atentado y que su cuello presenta laceraciones y marcas compatibles con la muerte por estrangulamiento". En "Con la Historia de tú a tú" de Cadena SER bajo Gállego, analizamos algunos ¿porqués? de este magnicidio que todavía hoy (140 años después) levanta pasiones.


Atentado de Prim en la calle del Turco, esquina Alcalá
Juan Prim y Prats sufrió un atentado el día 27 de diciembre de 1870 en la madrileña calle del Turco poco después de una sesión en el Congreso de los Diputados, cuando la berlina que lo transportaba al palacio de Buena Vista en Cibeles fue interceptada y tiroteada desde ambos lados de la calle. El Presidente del Gobierno recibió nueve impactos en el brazo y hombro izquierdos, ninguno de los cuales era mortal según la versión oficial, aunque durante el trayecto hasta su residencia, perdió mucha sangre.
Según estas informaciones las heridas evolucionaron negativamente durante tres días, hasta producirle una congestión cerebral que acabó con su vida. La citada "Comisión Prim", ha realizado un estudio forense del cuerpo embalsamado que se conserva en Reus, para esclarecer las causas de su controvertida muerte que coincide extrañamente, con la llegada el mismo día que el nuevo rey Amadeo Saboya.
La revista "La Aventura de la Historia" en su edición de febrero de 2013 asegura que, al menos el General Serrano (Jefe del Estado en ese momento) y el Almirante Topete (contrario a la llegada de Amadeo de Saboya) aprovecharan estos días para sus intereses políticos. Topete fue nombrado Jefe de Gobierno delante mismo del cuerpo ensangrentado de Prim. Dicha publicación defiende que al menos hubo dos conspiraciones, pero que seguramente en ninguna estuvieron involucrados ambos militares.
Amadeo de Saboya ante el cadáver de Prim. Tras él y entre los velones el General Serrano y el Almirante Topete
Tres días de diciembre:
27 de diciembre de 1870. A las pocas horas del atentado, el general Serrano, regente de España, nombra al vicealmirante Juan Bautista Topete ministro del Estado y, de forma interina, presidente del Consejo de Ministros y del Ministerio de la Guerra. El decreto no se publica en la Gaceta hasta el 29. También se nombra a Adelardo López de Ayala ministro de Ultramar.
Día 28: A pesar del nombramiento, Serrano comunica que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Prim, sólo ha sido «ligeramente herido al salir del Congreso en la tarde de ayer por disparos contra su coche en la calle del Turco» y que «se ha extraído el proyectil [en singular] sin accidente alguno… ni complicación». Topete explica en las Cortes cómo Serrano le ofreció la presidencia delante del «cuerpo ensangrentado de Prim » y expresa su deseo de traer a Amadeo de Saboya al trono, a pesar de su oposición tan sólo cinco días antes.
Día 29: Se informa que «se levantó el apósito que se había aplicado al presidente sin haber tenido lugar los accidentes que suelen presentarse en esta clase de heridas tan sujetas a complicaciones. El estado del enfermo no puede ser más halagüeño».
Día 30: Por la mañana se apunta por primera vez a la fiebre y a la existencia de varias heridas, sin que se califique de grave. Amadeo desembarca en Cartagena a las 14.30 donde le recibe el almirante Topete. Esa noche se comunica que Prim ha muerto. El parte oficial habla ya de seis disparos, y concluye que la muerte se debe a una fiebre producida por «los grandes destrozos causados por las balas en codo, muñeca y hombro del lado izquierdo» que desembocan en una «intensa congestión cerebral que le produjo la muerte a las ocho y cuarenta y cinco minutos». / Fuente: Diario Oficial del Estado.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)