Fuentes Averly en Villanueva de Gállego

Fuente Averly situada junto al viejo pabellón municipal
 
En Villanueva de Gállego había al menos seis fuentes "Averly" instaladas en los años de la II República. En el libro de Actas municipales se puede leer como el Pleno del Ayuntamiento (en diciembre de 1931) da gracias al entonces Ministro de Fomento, Don Álvaro de Albornoz, por entregar una cantidad de dinero que permitiera la construcción de depósitos y la instalación de una red de fuentes en el pueblo.
Mi abuelo que entonces era concejal de Patrimonio y miembro del Partido Radical Socialista (como el ministro) recordaba muchas veces el viaje que hizo a Madrid junto con el entonces alcalde (Ángel Férriz) y el Secretario (Andrés García), quiero contar la anécdota para que se vea como han cambiado los tiempos: Fueron en tren (en segunda) llegaron a la Capital y se alojaron en casa de unos parientes, creo que del Alcalde, o en la de alguien que conocían. A la mañana siguiente habían quedado con el diputado Marcelino Domingo, quien les acompañó al ministerio de Fomento donde conversaron con Albornoz, hicieron la gestión y tras esto el Diputado les invitó a comer. Terminado el almuerzo los tres regresaron a Villanueva con las fuentes conseguidas.
La ultima fuente Averly en desaparecer se encontraba
en la intersección de la Calle Zaragoza con "El terrero"
Como digo, en origen debía haber unas seis fuentes colocadas en lugares estratégicos como la actual Avenida de Castejón, en la carretera al menos tres y otra en la actual calle Manuel de Falla que es la única que sigue en funcionamiento. Esta fuente sirvió durante muchos años para que los futbolistas del viejo campo municipal de la Sarda se refrescaran durante los descansos.
Además de esta fuente todavía se conserva una en un pequeño parque levantado en la calle Ronda y que tiene función decorativa. Esta fuente todavía conserva la placa de Averly pero está bastante repintada y no se aprecia muy bien, con todo se precian el manojo de juncos que son distintivo de la casa. Por suerte, o por desgracia, tan solo conservo fotografías de tres de las fuentes Averly existentes en Villanueva








 
Fuente Averly colocada en el Parque de la calle Ronda y que es la única que se conserva como recuerdo de esa infraestructura hídrica sanitaria, hoy día está repintada con un color gris y ya no conserva el grifo.

Comentarios

  1. Buenos días Carlos, soy Nieves García-Arilla, bisnieta de Andrés García (Secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en el año 36), y de su mujer, Olimpia Arilla. Me gustaría mucho poder hablar con Ud. y preguntarle algún dato acerca de mis antepasados. Quedo a la espera de su respuesta. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)