Pompeya y Herculano

En la entrada del 26 de marzo de 2013, hablábamos de Roque Joaquín de Alcubierre, descubridor de las ruinas de Pompeya y Herculano. Hoy en Cadena SER bajo Gállego tratamos la historia de estas míticas ciudades de la Antigüedad sepultadas por acción del volcán Vesubio, que las destruyó en el año 79 d.C.
  
En el nº173 de la revista La Aventura de la Historia, aparece esta lámina que ilustra bajo qué condiciones Joaquín de Alcubierre inició las excavaciones de Pompeya, bajo las órdenes del entonces Carlos VII de Nápoles




















Bernardino Montañés, nació en Zargoza en 1825, tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad y en la Academia de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una beca como pensionado en Roma. Hacia 1849 visitó las ruinas de Pompeya y Herculano y dibujó algunas láminas de los tesoros que allí se encontraban y que la Institución Fernando el Católico, conjuntamente con Ibercaja, editó en 1999. La ilustración corresponde a una de esas láminas.
 
Un paisano de su mejor discípulo, Francisco Pradilla Ortíz, visitó en 1994 las ruinas de Pompeya y, casualidades de la vida, fotografío una instantánea muy similar a la que había plasmado Montañés casi 150 años antes, tan similar que hasta el Vesubio le dio por expulsar en ese momento una fumarola, como se aprecia en la foto y en la ilustración.
 
Bernardino regresó a España y ejerció como profesor ayudante en la Escuela de Bellas Artes de Madrid primero y de la de Zaragoza después como titular. Llegando a ser Director de la Institución.
Según la Gran Enciclopedia Aragonesa: "Dejó una abundante obra artística, aunque especializada en los géneros de pintura religiosa y de historia y, sobre todo, retratos, con los que se convirtió en uno de los pintores más solicitados por la sociedad zaragozana". A él se deben entre otras obras la decoración de la cúpula central del templo del Pilar.
Este otro aragonés que también recogió imágenes de una Pompeya decimonónica falleció en Zaragoza en 1893.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)