jueves, 18 de julio de 2013

Comparsas de Gigantes y Cabezudos

Comparsa de Cabezudos en Villanueva de Gállego hacia 1970 (Gentileza: Feli Sacacia Dieste)
Siguiendo con la recapitulación de programas que se han emitido anteriormente y a petición de un oyente, reponemos en Cadena SER bajo Gállego una emisión sobre las comparsas de Gigantes y Cabezudos, su historia y su origen y sobre todo su aplicación aragonesa. Porque tiene el aragonés fama de cabezudo y de gigante ¿es un mito o una realidad?


Hace unos días solicité a un ilustre estellés, llamado Javier Hermoso de Mendoza, me indicara cual es el cabezudo que representa a Napoleón en su pueblo y me pasó esta fotografía que corresponde al Tuerto de la comparsa de Lizarra, que fue construida en los talleres del Hospital Provincial de Zaragoza en 1905, y es que este personaje histórico era siempre representado con verrugas, tuerto y generalmente con aspecto de haber bebido en exceso. Durante el centenario de la Guerra de la Independencia parece ser que fue "políticamente correcto" cambiarle de nombre.

Comparsa de Estella (Gentileza: Javier Hermoso)

El Tuerto estellés es el tercer cabezudo por la izquierda. En la comparsa de Zaragoza también existe otro "tuerto"
con el que guarda cierta similitud, como se puede apreciar en la fotografía inferior
 


Tuerto de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra

Catalina de Aragón no solo fue la primera esposa de Enrique VIII, cuyo divorcio costó la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Católica,...