Santas Reliquias 1970


Las Fiestas en honor a las Santas Reliquias de 1970 suponen un hito en la historia de las tradiciones villanovenes y es que en ese año, las Fiestas se "Democratizan". En la mayoría de los casos, no nos damos cuenta de las transformaciones que se producen en nuestro entorno pero entonces las cosas cambiaron mucho, aunque apenas se percibiera o pasara desapercibido, quizás porque comenzaba a ser normal lo que hasta entonces era extraordinario o quizás también, porque los medios de comunicación habían calado tanto en la sociedad que no era normal, lo que en la Televisión o la prensa, parecía normal.

Hasta entonces los días Mayores del pueblo eran organizados por el Ayuntamiento exclusivamente, la población era totalmente ajena a la realización de los actos, un sujeto pasivo en el sentido político del término ya que tan solo estaba llamado a divertirse, pero no a participar en la organización.

Desde 1970 el vecindario ya no solo disfruta de lo que "le ofrece el Municipio", sino que también colabora mediante la aportación económica que suponen los anuncios publicitarios que aparecen en el Programa que, aunque venía produciéndose desde años anteriores es a partir de ahora cuando cobra fuerza, llegando en años a ser un completo anuario de las empresas y establecimientos de la localidad. Se crea por vez primera una Comisión de Festejos ajena al Consistorio, aunque bajo la supervisión de éste, todo hay que decirlo. El entonces Alcalde de Villanueva, Nicolás Cativela Sarto, en su Saludo al pueblo dice: "el Ayuntamiento consideró conveniente designar una Comisión de la que formaran parte varios jóvenes entusiastas de la localidad, con objeto de que los actos programados pudieran tener mayor variedad y fueran del agrado del vecindario".
Comisión de fiestas 1983, hace treinta años, como pasa el tiempo
Prosigue diciendo el primer Edil "han sido esos miembros quienes han organizado los festejos que figuran en el programa en el que, además de los espectáculos taurinos, número fuerte e imprescindible de las fiestas, se han introducido algunas innovaciones, entre las que destaca la designación, por primera vez, de Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, que han sido elegidas por los propios jóvenes, con indudable acierto". "Ellas con su simpatía y belleza, prestarán mayor animación a las fiestas de este año, dando con su presencia singular realce a los actos principales del programa".
 

La Comisión estaba formada por el entonces Teniente de Alcalde, Emilio Porta Barceló y como vocales de la misma se encontraban; Félix Marco Baudín, Julio Hernández Bernal, Enrique Irache Calvo, Manuel Balfagón Jiménez, José Miguel Tarrero Brich, Manuel Lisón Ortíz y Rafael Oñate Serrano. Actuando como Secretario, Ángel Lisón Abadía.

Tengo que decir que en un primer momento la tarea de la Comisión de Fiestas no era fácil, durante años tuvo que abrirse camino entre las viejas estructuras y subcomisiones como la de "vaquillas" y la de "baile" e incluso "cultura" más tarde. Hasta que, a mediados de los años Ochenta y con buen tino, el Ayuntamiento decide agrupar en una sola los trabajos de todas las demás.

En cuanto a la Reina y sus Damas de Honor decir que existía un antecedente extraoficial durante las fiestas de San Isidro, y es que en los actos religiosos participaban unas jóvenes del pueblo ataviadas con el traje regional pero, a parte de esa intervención no había más.

El tema de la Reina y las Damas suponía un tema más serio, pues ellas ostentaban por unos días la representación de la localidad no solo en las Fiestas Mayores, sino en las menores y en otro tipo de actos a lo largo del año. Durante sucesivas celebraciones una carga protocolaria mayor que se traducía en vestidos, invitaciones, intervenciones en la prensa, etc. De hecho llegó un momento en que casi eran unas "Fiestas paralelas". Durante los primeros años del siglo XXI se introdujo una pequeña innovación que consintió en elegir "Damos" pero la cosa no cuajó y es que, a parte de esta combinación ha habido otras como Reina y Damas, o solo Damas, Reina y damas infantiles o solo damas infantiles, siempre atendiendo a las tendencias de la época, circunstancias personales o coyunturas sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)