miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cartelera Villanovense

Gracias a los programas de Fiestas de las Santas Reliquias y a la propaganda que se hacía en la prensa de la época, podemos observar cómo evolucionaba la sociedad villanovense durante los años centrales del siglo XX, al menos entre 1950 y 1980, las películas que se veían, y el mensaje que transmitían, desde las superproducciones de Hollywood a las películas del Destape.
Estas son las películas que se proyectaron en el Cine Avenida durante las Fiestas de 1955:
 
El local conocido por "El Bolo" primero a mano derecha
QUO VADIS
JEROMIN
KAN DE LA INDIA
EL PESCADOR DE COPLAS

En 1958 se pudieron ver:
AGUSTINA DE ARAGÓN
EL PRÍNCIPE DE LOS ZORROS
BALARRASA

Y estas en 1966
EL TERCER DÍA
EMPEZÓ CON UN BESO
GRINGO
EL SECRETO DE MONTECRISTO
TIARA TAHITI es una película de 1962 dirigida por Ted Kotcheff y protagonizada por James Mason y John Mills, Tragicomedia basada en la novela de Geoffrey Cotterell, está filmada entre Londres y Tahití con la actriz Rosenda Monteros interpretando una belleza de la isla del Pacífico. Se trata de un empleado de una firma de corretaje que es ascendido a teniente coronel durante la II Guerra mundial. Su subordinado, el capitán Brett Aimsley (interpretado por Mason) fue socio de otra firma. Popular y carismático, el capitán Aimsley es todo un col. Southey, que es el nombre del coronel, no lo es pero aspira a serlo.  Tras la contienda se quedan a vivir en la isla pero aparece por ahí, el mundo es un pañuelo, el ahora director de una cadena de hoteles que busca expandirse por los mares del sur y que antiguamente era rival a Aimsley.

A principios de los años setenta del siglo XX desaparece el Avenida, que se transforma en baile y la Sala Capitol protagonizará los años del destape y la Transición, es curioso ver las carteleras que aparecen en los programas de Fiestas de esos años y como ya en 1975, viviendo aun el General Franco se vislumbran algunas producciones que darán lugar al incipiente fenómeno del Destape y que marcó las películas de la Transición.
Cartelera correspondiente a las Fiestas de las Santas Reliquias de 1975

Cartelera correspondiente a las Fiestas de 1976, un poco más fuerte y evidente que la del año anterior





















1977, El año cumbre de la moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Origen de la Leyenda negra española

Arco de Alonso V de Aragón en Castell Nuovo (Nápoles). Gentileza de Artehistoria Resulta que el origen de la leyenda negra española n...