Napoleón, el croissant y la baguette

Que relación tiene Napoleón con el croissant y la baguette, hoy en "Con la historia de tú a tú" de cadena SER bajo Gállego, tratamos este tema a petición de un oyente. Es sin duda un relato bastante entretenido y clarificador de porqué algunos alimentos se han hecho tan populares y sobre todo que relación tiene con el suministro de los ejércitos. El de Napoleón revoluciono en este sentido todo el concepto anterior y a el se debe la frase: "El vino será mi mejor aliado en el crudo invierno".
http://www.ivoox.com/napoleon-croissant-baguette-audios-mp3_rf_2349871_1.html


La foto corresponde al cabezudo que representa a Napoléon, aunque en realidad figura "Pepe Botella" en la comparsa de Villanueva de Gállego. di la idea de mostrar esta figura en la exposición sobre la ocupación francesa que se celebra ahora en Zaragoza, pero por desgracia ya no había ni tiempo, ni tampoco espacio. Se trata de un elemento bastante representativo de como se veían a los franceses y de las burlas que sobre ellos se realizaban.

En todas comparsas aragonesas hay un cabezudo al que popularmente se conoce por Napoleón, pero de unos años a esta parte se le ha sustituido por el más políticamente correcto de"El tuerto".

Comentarios

  1. Phileasfogg
    El amable oyente soy yo" gracias por molestarte en contestar y dedicar el capítulo de hoy a este tema. Efectivamente la historia del croissant es así. Sin embargo tengo que decir has vuelto incurrir en un confusión en el origen de la baguette ya que la otra vez que le comenté este tema dije que tampoco estaba en las tropas de Napoleón. El origen de la baguett es confuso hay teorías que explican que está en el reinado de Luis XIV, aunque las teorías más extendidas proponen su origen está en Viena en el siglo XIX posiblemente en el "pan vienes" realizado con hornos que utilizaban el vapor para cocer. A partir de ahí se extendería a Francia e Italia. Sobre la teoría del origen de la baguett en las tropas de Napoleón es falso por varios motivos porque se sabe que este mito fue creado probablemente y sin base histórica por la imaginación de la industria comercial de Madison Avenue, según algunas fuentes y además la vestimenta de las tropas hacen que esta teoría se deseche. La baguett con su forma más extendida y más parecida a la actual parte ya del siglo XX en París en la década de los 20 aproximadamente. También es un mito la famosa frase de María Antonieta "Si no tienen pan, que coman pastel" realmente esta frase la dijo mucho antes Madame de Montespan, la favorita del Rey Sol, Luis XIV de Francia. Fue dicha muchos años antes de la llegada de María Antonieta a la corte, la frase se recoge en la obra de Confesiones, de Rousseau, escrita en 1768, 2 años antes de que María Antonieta llegara a Francia. Sobre el pan y su historia hay un historiador que tiene varias obras sobre la historia del pan de Francia por si quieres consultarlo, se llama Steven Kaplan. Espero que no se moleste por estas apreciaciones (no tengo ningún blog ni nada, ni ninguna investigación sobre el pan francés, je,je). ¿Podrías decir como se llama la canción del final y quien la canta? Es buenísima.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Philieas, si las cosas de dicen con respeto y aportando en lugar de restar, son siempre bien recibidas. Tendemos generalmente a asociar hechos con personas relevantes, de ahi que a Napoleón se le atribuyan tantas frases o tantos sucesos. Es cierto que Napoleón "revolucíonó" la intentendencia de las tropas. Los ejércitos napoleónicos se abastecian sobre el territorio pero si tenían que moverse largas distancias por Centro Europa necesitaban algo recurrente que posiblemente el pan vienes les suguirió la idea del bocadillo, es mi opinión. (por cierto pan vienes que se puede ver en algunos supermercados como alimento para celíacos). Desconocía la cita de Rousseau, Con María Antonieta sucede lo mismo que con Napoleón, la referencia es siempre por elevación, muchas gracias por la aclarión y respecto a la canción decir que está compuesta por un trio catalán de los años ochenta (XX) que se hizo muy famoso en España por canciones ocurrentes como ésta que se titula "El barón de Bidé". Tuvo cierta polémia porqe en principio cantaban en catalán y cuando comenzaron a hacerlo en castellano, los ultra nacionalistas le comenzaron a insultarles y meterse con ellos.
    Cuando preparé el programa vi varias teorías sobre la baguette, entre ellas la de Luis XIV y la de la panadería de París, tu aclaración me ha sugerido que, (a lo mejor tenía que haber mencionado las tres, pero a veces el tiempo en la radio es limitado y no se puede abarcar todo) es posible que la leyenda se extendiera durante el reinado de Napoleón III para hacer propaganda de este panadero vienés establecido en la capital frnacesa. Supongo no había caído en esa circunstancia, gracias de todos modos. Sobre lo de María Antonieta digo que se pudo ser una media ilustrada y que lo de los pasteles se lo achacan sus enemigos, que por lo que se ve tuvo bastantes, bueno espero haber respondido a tus cuestions y muchas gracias por seguirme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)