Jota de los Toros en Zaragoza

http://www.youtube.com/watch?v=yrfkgp7obZo
Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, Ramón Borobia Cetina fue un músico y compositor aragonés que nació en Zaragoza el 15 de febrero de 1875. Fue en el Colegio de Infantes del Pilar donde aprendió sus conocimientos de solfeo y canto, ampliando estudios de la mano de Tomás Bretón. Con 18 años fue director de la Banda de música de Logroño (obtuvo la plaza por oposición con el número uno). En 1900 pasó a dirigir el Orfeón Zaragozano y en 1902 fue nombrado organista del Pilar. Pero su cargo más popular fue el de Directo de la Banda de Música y profesor de Solfeo y Canto en el Hospicio Provincial, cargo que ocupó desde 1906, La Banda del Hospicio (antecedente de la Banda de la Diputación) era llamada también “Banda de Borobia”.
Don Ramón compuso muchas obras pero quizás la más famosa y oída es la “Jota de los toros”. Esta composición de 1906 tiene su antecedente, según cuente la web de la Plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, en una jota que se interpretaba y bailaba en dicho coso taurino entre el quinto y el sexto toro, mientras los areneros limpiaban el coso, seguramente para entretener a los asistentes que ya estaban cansados de tanta corrida.
Cuando el maestro Borobia se hizo cargo de la Banda del Hospicio, la estructuró musicalmente y desde entonces “la Jota de los Toros” se toca en la plaza de Zaragoza cuando sale el sexto toro, mientras el público acompaña con palmas. Es por eso que al último toro en Zaragoza se le llama “el toro de la Jota”.
Esta interpretación se hizo muy popular en todas las plazas de toros aragonesas, incluso en las vaquillas que se celebraban en los pueblos, cuando sonaba la jota, quería decir que aquella tarde se acababan las vacas, aunque a veces había alguna de propina, pero por lo general marcaba el final de la corrida, y digo marcaba porque esta bonita costumbre tan apenas de hace en algunos pueblos y es una pena que se haya perdido.
También hay que decir que la Jotica a traspasado las fronteras aragonesas y se interpreta en la Rioja y también en Navarra, sobre todo durante la feria de San Fermín y creo que también durante el último toro.
Esta tarde en la corrida correspondiente a la Feria del Pilar y antes del sexto toro, que le tocaba lidiar a Ivan Fandiño (el resto de la terna lo componían Juan José Padilla y el Cid) ha vuelto a sonar la Jota Borobia, no es muy buen sonido pero aquí está.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)