domingo, 2 de marzo de 2014

Tiempo de grullas

No ha echo falta madrugar, realizar avistamientos de horas, ni de días, ni desplazarse a lagunas remotas o pantanos próximos. Ha sido como dicen en La Muela; "llegar y sacala" la foto me refiero. Los romanos cuando veían las grullas comenzaban a quitarse ropa o a ponérsela, según la época, porque anunciaba el buen tiempo o el invierno según que latitudes se desplacen y por lo que se ve, van en bandadas hacia el norte, es tiempo de grullas, de primavera y esperemos que de buen tiempo.

Los abuelos en Villanueva decían que a principios de marzo y de octubre, antiguamente, era todo un espectáculo observar la ribera del Gállego al amanecer, tras los sotos comenzaban a despertar todo tipo de aves migratorias y sobre todo las grullas, como se organizaban bandadas de aves y partían bien hacia el norte o el sur, según la época que fuera y que el las mismas escenas se repetían al atardecer. Ahora todo esto ha desaparecido y estas aves buscan otros lugares de refugio, pero sigue siendo paso obligado de todas ellas, sobre todo en las horas centrales del día, que es cuando más fácil se observan y se pueden oír. Lejos quedan aquellas postales que hoy solo podemos ver en los documentales de la 2 o del National Geographic, aunque es posible que alguna rezagada o tradicional, todavía descanse en los sotos villanovenses, quien sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desustanciada

Esta señora es una "desustanciada" Desustanciao/da: Sin substancia ni mucho menos gracia persona sosa impertinente y sin se...