Orígenes de José Tris: "El Malcarao"


Parroquia de Santa María en Ejea de los Caballeros, donde fue bautizado José Tris Lapica

Me he enterado de que ha fallecido don José Tris Til, natural de Gurrea de Gállego y una persona amable que en su día me trató con bastante consideración. Lo conocí hace unos cinco años. Se había jubilado siendo directivo en la SEAT de Barcelona y se vino a pasar la vejez a Zaragoza. Yo por entonces buscaba rastro del Malcarao, un guerrillero que recorrió las Cinco Villas y el valle del Gállego durante la Guerra de Independencia y que según algunas fuentes era natural de Gurrea de Gállego. Alguien me informó de que don José era descendiente de Malcarao, es más se llamaba casi igual que aquel (Juan José Tris Lapica, era el verdadero nombre del guerrillero).
José no creía mucho en la historia ya que según me dijo el apellido Tris era abundante en la zona cercana a Ejea de los Caballeros pero que él supiera el apodo de Malcarao solo lo tenía su familia desde siempre cosa que sabía mal a su padre, el cual había sido maestro de danzantes, presidente del club de fútbol local y creo que Juez de paz en definitiva toda una institución. Así que con los datos que me dio, me puse a investigar el árbol genealógico de los Tris en Gurrea. Me enteré de que el primero con este apellido que vivió en su pueblo aparece citado en el Cumplimiento parroquial de 1815. Se llamaba Mariano Tris López y era natural de Ejea de los Caballeros, siendo hijo de Rosa (natural de Las Pedrosas) y Juan José, difunto (natural de Ejea de los Caballeros)[1]. Juan José Tris Lapica (ese era el nombre completo del padre de Mariano) había nacido el 4 de marzo de 1780 en Ejea[2], sus padres se llamaban Pedro y Magdalena.   


Calle del Hornico en Ejea, donde vivió la familia Tris
El matrimonio Tris-López tuvo al menos dos hijos Mariano e Hilario; este último nació el 14 de enero de 1810. La familia estaba domiciliada en la llamada “calle del Hornico”[3] y la componían los padres, Pedro y Magdalena, junto con sus hijos Juan, Gregorio, Josefa, Antonia, Micaela, Francisco, Manuel (sobrino) José y su mujer (Rosa). En el cumplimiento parroquial de 1811, la familia Tris no aparece mencionada en dicha calle; no obstante en la cercana vía de de Herrerías sí que vive Pedro Tris junto con Serafina Ximénez y su hijo Cristobal Tris, así como Antonia Sesma con su hija Raimunda Tris. Ni rastro del resto. A Rosa, ya viuda, la encontramos el 20 de enero de 1814 contrayendo matrimonio en la parroquia de Las Pedrosas con el vecino de Gurrea de Gállego Antonio Navarro. Una pista sobre la viudedad “accidental” de Rosa López quizás la pueda dar el propio registro de matrimonios, pues el sacramento se imparte tras una sola amonestación «dispensadas por justas causas las otras dos por el D. D. Gerónimo González de la Secada, Provisor y Vicario General de este Arzobispado y no aviendo resultado impedimento alguno Mosen Josef Poblaciones, regente la cura de la parroquial de San Pablo, desposó en su Yglesia en virtud de comisión y autoridad conferida por el dicho Sr. Provisor por palabras legítimas y de presente … como así resulta de las insertas letras de comisión y certificación de dicho Regente»[4]. A la vista de estos trámites cabe deducir que José Tris (esposo de Rosa López), falleció durante la guerra y seguramente en circunstancias tan poco claras que hizo que interviniera el Arzobispado para que su viuda pudiera contraer de nuevo matrimonio y desplazarse a Gurrea de Gállego junto con su hijo Mariano, a quien comenzarían a llamarle los que hubieran conocido a su padre, seguramente muchos, con el apodo que conserva la familia aun hoy día, por lo que se ha creído que Malcarao era natural de esta localidad[5].

José Francisco Abadía en su libro sobre la Guerra de Independencia en Ejea de los Caballeros, ofrece un dato interesante sobre la familia Tris. Pedro Tris, padre del presunto guerrillero, figura como uno de los propietarios de carros de la villa en 1808, o lo que es lo mismo transportista de bagajerías[6]. Paquita Maza, descendiente de los dueños de la casa de Robres, donde se alojó Espoz y Mina, cuenta que la mansión había sido una venta y que Tris tenía cierta vinculación con sus propietarios a quienes conocía por motivos comerciales, ya que solía parar allí con carros que transportaban grano. Según la historia oral, Malcarao había recibido a Mina como si fuera el propietario de la posada y el navarro se encontraba confiado en ella.

Descanse en paz don José Tris Til.


[1] ADHU.: Parroquia Gurrea de Gállego, Cinco Libros.
[2] APEC.: Santa María; Nacimientos 1805, pp.160.
[3] APEC.: Cumplimiento parroquial
[4] APLP.: Registro de Matrimonios.
[5] ADZ.: Caja 3079, Circular 16 de junio de 1815: “No asistir ningún matrimonio ni permitir que se celebrara persona alguna que haya sido en el Ejército o soldado efectivo en las Guerrillas o en otra manera haya estado ausente del pueblo de su naturaleza o residencia. Y cuando se ocurra tal matrimonio o se ha de remitir a esta curia eclesiástica de Zaragoza sin cuya licencia o despacho librado en la forma debida.
[6] Abadía Álvarez, José Francisco, Ejea de los Caballeros en la Guerra de Independencia. DPZ. Ayuntamiento y Centro de Estudios Cinco Villas. Zaragoza 2008, pp.108

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)