Plaza de Chodes (Zaragoza)



















En 1676 el entonces Marqués de Villarverde y Conde de Morata, Francisco Sanz de Cortés, decidió que los habitantes del viejo castillo de Chodes se trasladaran a un lugar mejor, donde poder vivir, así que ordenó al arquitecto Juan de la Marca que diseñara una plaza en la que habría veinticuatro casas, tres portales y un hueco donde posteriormente se construyó la iglesia con un coste total de 6.000 Libras jaquesas. La plaza estaba ya acabada dos años después, en 1678 y en principio se llamó "Villaredonda".
Posee poco más de 140 habitantes que viven en su plaza y alrededores de élla. Hoy día constituye uno de los espacios más singulares de la provincia de Zaragoza que ha servido como plató de cine.

En el colegio tenía un compañero que era de Chodes y los que había internos de pueblos de cerca, se burlaban por que su pueblo eran solo una plaza y cuarto casas más. La verdad que ya quisieran muchos tener en su pueblo una plaza así.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Lasierra Gomez “Se previene a los rectores de Villanueba que en ningun tiempo permitan ni consientan que el lugar de Villanueba se mude a otro parage por aventajados y partidos que los señores hagan porque sera la total ruina y perdiçion de los vecinos como se ha expoerimentado y experimenta en haver mudado el lugar de Chodes al que oi es Villarredonda. “Archivo parroquial de Chodes. Libro de Villanueba. 1726. Folio 148.

    ResponderEliminar
  3. No fue tan fácil la vida como se planteó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)