miércoles, 7 de mayo de 2014

Libro Sociedad Artesanos de Brea de Aragón

Hoy me han entregado, ya publicado, el último trabajo en el que he colaborado. Se titula Sociedad de Artesanos y Socorros mutuos de Brea de Aragón: Siglo y medio de solidaridad.
Lo he escrito en colaboración con Santiago Cabello Solanas que ha actuado como director editorial y por encargo de la Sociedad de Artesanos de Brea con motivo de su 150 aniversario. Ha sido una experiencia breve pero intensa y seguramente inolvidable. Pensar que comencé investigando la Unión Villanovense y terminado homenajeando a la única sociedad de este tipo que aún queda en Aragón, lo cual no deja de ser un honor.
La Sociedad de Artesanos de Brea de Aragón se fundó allá por 1864, gracias a la intervención y apoyo del párroco del pueblo, Don Alejandro Sinaga Castar, que por cierto de ahí se marchó a San Mateo de Gállego. Desde entonces se dedican a suministrar socorros a sus asociados no solo cuando caen enfermos, también en la vejez y además les pagan el entierro, hoy se trata de cantidades casi simbólicos, pero ahí está funcionando con ilusión. 
Pero la Sociedad no solo es un legado histórico y cultural, es un ejemplo de humanismo y de ética filosófica, como decía en una anterior publicación el que fue su presidente José Mª Ruiz Grima. Pero también es testimonio vivo de una época en la cual la sociedad del valle del Ebro, sobre todo, creyó proyectos de vida en sociedad, fomentando una serie de recursos humanos importantes y trascendentes, siendo capaces de armonizar unas bases de convivencia política, económica, social etc. En definitiva un proyecto de futuro que se quebró trágicamente en muchos casos en 1936, por eso merece la pena recordar este tipo de sociedades y al menos conmemorar la única que permanece viva. Sociedades que poseían una tremenda impronta regeneracionista, no por casualidad la plaza donde se ubica la Sociedad de Artesanos de Brea se llama, Joaquín Costa.
La presentación de este libro correrá a cargo de Santiago y un servidor el próximo sábado 10 de mayo en la antigua cafetería del casino de la Sociedad, a mediodía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...