martes, 20 de mayo de 2014

Sociedad de Artesanos de Brea de Aragón


Sede de la Sociedad de Artesanos
La Sociedad de Artesanos de Brea de Aragón nació en 1864 cuando el entonces párroco de la localidad, don Alejandro Sinaga Castar se dio cuenta de que las viejas estructuras gremiales estaban desapareciendo y las atenciones que éstas prestaban no eran cubiertas por ninguna otra institución. Y es que la población ya era importante entonces por la cantidad de pequeños talleres y fábricas artesanas dedicadas a la industria del calzado y los curtidos de pieles. Seguramente al calor del entonces recientemente fundado Casino de la Ilustración surgió la idea, aportando el mismo sacerdote un capital inicial, procedente de los fondos de la iglesia. Los primeros reglamentos que se conocen están fechados en 1877 dedicando la sociedad a la advocación de Santa Ana, siendo su primer presidente conocido Don Antonio Roy.

El período de mayor actividad abarca el primer tercio del siglo XX cuando sus actividades se expanden, no solo por el aspecto asistencial sino también societario con la creación de un Círculo en 1911, una cooperativa de consumo, una Sociedad de Baile y también un Salón de cine que funcionaba allá por los años veinte. Durante la II República la Sociedad de Socorros de Brea potenciará la creación del Club deportivo Brea, así como la creación de un almacén cooperativa para curtidos y también será pionera al establecer la mayoría de edad en los 18 años.

 
Brea de Aragón
Tras la Guerra Civil se convirtió en el principal espacio de sociabilidad en Brea, recuperando el cine, el baile y siendo el primer lugar del pueblo en tener un televisor, más adelante se refundó la Cooperativa de consumo, esto era en 1878, con tan mala suerte que un par de años después, en 1981, la techumbre del viejo caserón que alojaba la entidad se vino abajo. Fue entonces cuando toda la Sociedad se unió para levantar el actual edificio de la Mutualidad de Artesanos y en el que hay viviendas, oficinas, cafetería y el supermercado de la cooperativa, un reto solo entendible, si se profundiza en la historia de esta vieja cofradía transformada en sociedad de socorros mutuos que hoy está abierta a todos los vecinos y habitantes de Brea.

En sus inicios la Sociedad era exclusiva para artesanos dedicados a la industria del calzado, siguiendo seguramente con esa tradición gremial anterior. Entre sus fines se encontraba auxiliar a aquellos socios que tuvieran baja por enfermedad o muerte, sus primeras Ordinaciones eran un reglamento férreamente establecido en el que por ejemplo si alguien quería “ir a baños” a gastos pagados por la mutua siempre y cuando fuera por prescripción facultativa. Cuando se fundó la Sociedad, la ayuda diaria era de una peseta. En la actualidad se mantiene una paga de jubilación simbólica pero paga al fin y al cabo. Hoy día organiza viajes para sus socios, mantiene una cooperativa de Consumo y sigue atendiendo a las necesidades de los abonados.


Acto conmemorativo del 150 aniversario de la Sociedad, de izda, a dcha: Pilar Barcelona (Secretaria) Raul García (Alcalde de Brea) Gloria Gómez (Presidenta de la Sociedad) Francisco Artajona (Vicepresidente de la DPZ) Santiago Cabello y un servidor 
 
Para saber un poco más, en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catalina de Aragón, reina de Inglaterra

Catalina de Aragón no solo fue la primera esposa de Enrique VIII, cuyo divorcio costó la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Católica,...