Plaza de la Estación

Fotografías sacadas del programa de fiestas de Villanueva de Gállego, correspondiente a 1967. La imagen superior es una evocadora visión de la popularmente conocida por "Plaza de la Estación" aunque su nombre oficial es el de Plaza de Fernando el Católico. Todavía tenía la fuente donde todos los chicos villanovenses de la época debemos de tener una foto, con la jardinera que la remataba, venía muy bien cuando se jugaba al fútbol pues al encontrarse en el centro de campo, al avanzar bebías agua, dos cosas al mismo tiempo.   Abajo otra vista de la plaza desde el Paseo, entonces llamado 18 de Julio y sustituido hace unos años por el nombre de Paseo de la Estación y digo yo, no podían haber puesto, como el pié de foto inferior Paseo Fernando el Católico y dejado el nombre de la plaza como Estación, por poner un ejemplo digo. A mí, el entonces Ayuntamiento me pidió opinión, sencillamente me sentí utilizado, porque hicieron lo que les dio la gana y no tuvieron en cuenta ninguna sensibilidad. Pienso que el nombre de 18 de julio no gustaba a nadie por lo que representa, sin embargo cometieron una tontería, creo que producto del desconocimiento y de la falta de referencias. En en mismo Pleno municipal y en dos puntos seguidos se abordó cambiar las calles con rótulos franquistas por otros menos significados y viví entonces una circunstancia bastante kafkiana. Los afectados por el cambio protestaron por el engorro que causaba para ellos el cambio de calle etc. Los entonces ediles en un arranque de fuerza democrática cambiaron el nombre de la calle de Franco y alguna más.
Seguidamente se pasó a rotular nuevas calles, entonces el pueblo estaba en plena expansión urbanística y, a petición de un vecino, se puso el nombre de una vía en honor a un médico que había estado en la localidad muchos años. El Pleno, entonces de mayoría PSOE, aprobó unánimemente la propuesta, pero para desconcierto de los ediles, los mismos que habían protestado por que habían quitado el nombre de Franco de una calle, se levantaron airados y muy enfados ya que el susodicho doctor había sido el organizador de Falange en el pueblo en 1936 y por tanto el símbolo de la represión del Régimen en el pueblo. Hubo alguno de le dijo al Alcalde, ¡Le quitáis la calle a Franco y se la ponéis a un Franquista! ¿A que parece surrealista? pero en realidad explica muy gráficamente, lo que significó la Guerra Civil y el Franquismo en muchos lugares.  


Volviendo de nuevo a la Plaza y ya en tiempos democráticos, la fuente fue derribada, que manía con las fuentes en mi pueblo de verdad, y en su lugar se levantó un enorme Kiosco para la banda de música, construcción que todavía hoy se mantiene. En los primeros tiempos, el entramado de cemento se comía casi el espacio ajardinado ya que la tarima y los parterres estaban muy cerca uno de otros. Después de procedió a eliminar los parterres y dejar un sencillo jardincillo que es como se conserva hoy día y que hace que la plaza gane en espacio y visibilidad. Para terminar decir que para varias generaciones de villanovenses este lugar evoca muchos recuerdos y vivencias, es quizás el más entrañable para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)