miércoles, 13 de agosto de 2014

Seis años del incendio del monte de Castejón y Zuera


Por estas fechas se cumplen seis años del triste incendio que calcinó el corazón del Pinar en la muela del Castellar, entre los términos de Zuera y Castejón de Valdejasa. En el montaje he colgado tres fotografías. Las tres corresponden al mismo lugar el tramo para mí, mejor conservado de la calzada que se encuentra en el alto de Esteban, en el kilómetro 21 de la carretera entre Villanueva y Castejón. De este mismo punto he obtenido tres imágenes más o menos desde la misma situación pero con todo significativas. La foto ubicada en la parte superior izquierda corresponde a ese tramo hacia el año 2000 unos siete años antes de la quema. La segunda a días después del incendio y la tercera, en la zona inferior, a ayer mismo por la tarde.

Durante estos seis años se han llevado muchos estudios, conferencias, campañas más o menos acertadas para retirar la madera y repoblar pero, gracias a Dios, la naturaleza sigue su curso a pesar de los hombres y comienzan a crecer los pinos, algunos arbustos tienen ya más de un metro de altura y se ve que se está repoblando con bastante facilidad. no está ni mucho menos como hace seis años y un mes, pero tal como se ven las cosas puede que dentro de seis años la cosa esté mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...