lunes, 1 de septiembre de 2014

Derribo casa de los maestros


Hoy a comenzado el derribo de la llamada Casa de los maestros en Villanueva, justo detrás del Ayuntamiento ya que se va a construir en ese lugar una plaza o un espacio público. mientras sacaba la foto un señor ya mayor me ha dicho, adiós a la casa de Juan Burillo. Efectivamente esa casa la mandó construir Juan Burillo, quien a principios del siglo XX se hizo con la propiedad de toda la manzana donde hoy se ubica el Consistorio.
Burillo era natural de Escatrón y había recalado en Villanueva como encargado de la torre del Hospitalico, siendo un torrero un poco irregular pues solía incentivar a los propios jornaleros a la huelga.
Juan se hizo con un importante patrimonio pero no tenía hijos, así que trajo al pueblo a varios sobrinos que hoy día todavía viven en la localidad. Entre otras cosas, Burillo fundó en su casa, se dice que en el solar que hoy ocupa el Ayuntamiento, el Casino republicano radical, esto fue hacia 1905, él falleció hacia 1910.

Fotografías correspondientes a Juan Burillo y su esposa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...