Por Santa María un salto de pulga alarga el día

El Pilar el primer día del año de 2015

Hoy 2 de enero se conmemora el día en que llegó a Zaragoza la Virgen del Pilar en carne mortal (es decir antes de su asunción en Éfeso) a visitar a Santiago Apóstol, preocupado por la cantidad de paganos que había en esta ciudad, por entonces la colonia Cesaraugusta contaría con unos 20.000 habitantes y se desarrollaría la visita hacia el año 40 después de Cristo, ya entonces Zaragoza era centro de atracción de toda la zona media del valle del Ebro, lo que se daba en llamar Conventus cesaragustanus, esta capitalidad conllevaba el peligro de llegar a ser una nueva Babilonia ibérica.

Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro, donde colocaron el Pilar jaspeado que les había entregado la madre de Jesús. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. Durante la ocupación musulmana fue la iglesia del barrio mozárabe de la ciudad, es decir que ha sido siempre un templo cristiano, al menos desde su fundación, aunque se dice que pudo haber un templo anterior al Cristianismo. La devoción mariana comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras peregrinaciones a Santa María la Mayor, que era el nombre primitivo del Pilar.

En realidad tal día como hoy es la festividad de la Virgen del Pilar y no el 12 de octubre, que se celebra desde 1613, año en que el Ayuntamiento de Zaragoza declaró festiva esta fecha que parece ser se eligió, entre otras razones, porque coincidía con la feria de la capital aragonesa, aunque no se declaró Patrona de Zaragoza hasta el 27 de mayo de 1642 por el Consistorio zaragozano.

Cada 2 de enero se celebra una particular misa de Infantes con el Cabildo. En la actualidad se celebra a media noche a modo de misa del Gallo conocida por "misa de la venida" pues cuenta la tradición que fue a medianoche entre el uno y el dos de enero cuando se le apareció a Santiago en las riberas del Ebro y de paso le entregó el Pilar que da nombre a la Basílica y que todavía se venera en la parte posterior del Camarín de la virgen

En el aspecto más popular, hoy es uno de esos días en que la Virgen aparece sin manto, tan solo adornada con el pilar, esto ocurre en contadas ocasiones a lo largo del año, una de ellas es Viernes Santa y creo que algún viernes que cae en dos, ocurre lo mismo y atención el que acude en días como hoy a la Basílica y le pide tres deseos, la Virgen le concede uno.


Lo cierto que las primeras noticias que se tienen de la visita del Apóstol Santiago a España son del siglo VII, en plena etapa visigoda y la primera mención existente de la aparición de la Virgen al de Compostela es de finales del XIII. En cuanto a las primeras menciones que existen sobre los cristianos en Zaragoza datan entre los años 250y tenemos referencias a estas actividades gracias a dos santos que tienen sendas calles en Zaragoza, Félix y Voto, todo el mundo ha oído hablar de las calles Santos Félix y Voto que van a parar a la Plaza de Ariño, pues viene de ahí. Bueno pues entonces el obispo de Cartago se preocupa por la suerte de estos dos mártires de Zaragoza, que correrían igual suerte de Santa Engracia, por ejemplo.



Grabación del Programa en el Caracol de Paseo Independencia Zaragoza el pasado 30 de diciembre con
Patricia, Fernándo Mármol y Joaquín Enciso

El dos de enero es en realidad el día de todas las Pilares y por tanto felicidades a todas las María Pilar, Pilar o Pili.

REFRAN: “Por Santa María, un salto de pulga alarga el día y por San Blas (un mes justo más tarde) una hora o más”

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)