domingo, 24 de mayo de 2015

Resultado elecciones municipales Villanueva de Gállego 24 de mayo de 2015

Fuente: Heraldo de Aragón

Bueno ya han pasado las elecciones municipales y lo que en principio parecía una incógnita ha parecido resolverse en favor de Ciudadanos, que ha sido el partido mayoritario, la sorpresa ha sido la caída del bloque de izquierdas que ha pasado de cinco concejales a tres, CHA ha desaparecido, como me ha dicho Manolo Pedraza "he pasado al histórico". Se confirma el bajo porcentaje de los partidos "tradicionales" y el auge de los nuevos partidos, en este caso el arranque de Ciudadanos.
La gran incógnita era que iba a suceder, pues era la primera vez en nuestra democracia de un alcalde no se presentaba a la reelección, sin embargo el número dos de Jesús Gayan ha "heredado" de alguna manera los votos que iban destinados en su día a FIA y por tanto también se confirma la tradición en este caso de que siempre resulta mayoría la fuerza que ha sido hasta ese momento gobernante

La participación en estos comicios ha sido de 2.278 votantes, es decir un 67%, o lo que es lo mismo seis puntos menos que hace cuatro años, que vienen a resultar 107 votos de diferencia. Por el contrario han ascendido los votos nulos y descendido los en blanco, por cierto durante el recuento apareció una papeleta con un billete de 5€ dentro de un sobre.

Psoe ha perdido 40 votos respecto de 2011 y 66 el PP. Sin embargo el CDL, cuyo número dos en las elecciones de 2011 se presentaba en esta ocasión bajo las siglas de Compromiso por Aragón, ha perdido 296 sufragios. CHA ha perdido los justos para no obtener sillón en el Consistorio (le han faltado 23 según se comenta) y FIA en esta ocasión tan solo ha logrado 7 papeletas.


En definitiva Ciudadanos habría recogido los votos de FIA en 2011 y el 50%, más o menos, de CDL hace cuatro años fundamentalmente, es decir que si Compromiso no se hubiera presentado a estas elecciones seguramente a estas horas estaríamos hablando de una mayoría absoluta de Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tributo de las tres vacas

Los alcaldes roncaleses y baretoneses ante la piedra de San Martín Como viene sucediendo año tras año desde hace casi siete siglos, e...