Pilar Saura y su libro sobre Fray Juan de Molina



Hoy, según me ha recordado el amigo José Ramón Marcuello, es la fiesta de la Merced, patrona de Barcelona y también de los padres Mercedarios. Una orden religiosa que tuvo su fundación en la capital catalana allá por el siglo XIII bajo el reinado de Jaime I el Conquistador. Hace unos meses una historiadora llamada Pilar Saura se puso en contacto conmigo pues quería información sobre la torre de San Miguel en Villanueva, que había pertenecido a estos religiosos ya que en ella había estado Fray Juan de Molina, un religioso mercedario sobre cuya vida y obra acaba de presentar un libro en su pueblo natal, Carenas. Quiero agradecer desde aquí que me haya incluido como colaborador en la obra ya que le aporté algún dato y alguna fotografía, así como el detalle de enviarme un ejemplar de su libro al que ya he echado un vistazo, esta es la reseña que ella me ha enviado, con algunas fotografías de la presentación:

“El 19 de septiembre de 2015, durante la celebración del Santo Cristo de la Langosta de Carenas (Zaragoza), tuvo lugar la presentación del libro "FRAY JUAN DE MOLINA Y ENTRENA VENERABLE MERCEDARIO (1579-1652) CAMINO DE SANTIDAD". La investigación llevada a cabo durante tres años ha permitido a Pilar Saura conocer los prodigios del venerable Molina, los conventos por donde transcurrieron los estudios y cargos a los que fue destinado y las personalidades con las que se relacionó.

El padre Molina fue bautizado en la parroquia de la Asunción de Carenas el 28 de octubre de 1579 y con 18 años profesó en la orden de la Merced en el convento de San Agustín de Calatayud, donde un año antes entró como novicio. Tras sus estudios de Arte y Teología logró el grado de "Presentado" en 1615, fue nombrado comendador en Calatayud en 1619, donde fue reelegido en 1622. Después fue destinado como comendador en el convento de San Lázaro de Zaragoza durante más de 12 años en diversos periodos desde 1624, completó sus estudios en el Colegio de Huesca donde alcanzó en 1634 el grado de "Maestro". También fue destinado en 1628 como visitador a las casas de Andalucía y nombrado "Definidor" y "Redentor" por Aragón, fue comendador en Pamplona en 1636, asumiendo su más alto cargo como Provincial en 1637. Realizó dos redenciones en Túnez (1634) y Argel (1639) donde rescató a 227 cautivos cristianos y murió con 73 años en San Lázaro de Zaragoza en 1652 tras haber realizado numerosos prodigios. Reconocido como venerable en la Merced en el Capítulo celebrado en Huesca en 1682, se emprende un camino hacia su santidad dando a conocer su vida por los diferentes destinos donde transcurrió su vida. La obra sobre el padre Molina se puede conseguir a través de su autora pilar.saura@gmail.com (precio 15 euros más gastos de envío).

A continuación figuran dos imágenes de la autora en la ermita de Santa Ana de Carenas delante del retrato del venerable fray Juan de Molina, y durante la presentación de su libro a la que acudieron numerosos vecinos”.

Comentarios

  1. De no estar tú, ¿Dónde podría haber encontrado Dña. María Pilar Saura Pérez información? No lo ves...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)