sábado, 3 de octubre de 2015

La Loma rajada de Zuera


El término “Loma rajada” dice mucho sobre las circunstancias de este escalón de la terraza que ha hecho la erosión del Gállego, el cortado rajada y perforado indica una acción del tiempo bastante importante, pero hay un detalle que a mí, me ha llamado la atención recientemente y es que la zona que sustenta esta loma se llama “San Miguel”. San Miguel, el Arcángel, está asociado con el camino de las Almas, con separación de “los buenos y los malos” con el Juicio Final en definitiva y es reconocido por Judíos y por Cristianos. Generalmente el topónimo se establece en lugares elevados, donde ha habido una fortificación o ermita o en encrucijada de caminos. San Miguel es el jefe del Ejército celestial y su iconografía está asociada en muchas ocasiones a lugares de conflicto o de enfrentamiento.


Pero no voy a hablar de San Miguel, ni de su barrio, pero me parece interesante que se encuentre este barrio zufariense sobre la Loma rajada. Este verano pasado la recorrí una mañana de domingo y entre muchas cosas me fijé en un detalle que aparece en la fotografía remarcado en dos recuadros señalados en rojo. Da la sensación de que esa tapia encalada en blanco, que aparece en la imagen, corresponde al fondo de una casa, o de una cueva, o la entrada de una cueva que existió en ese lugar y que tan solo se puede ver si nos elevamos un poco, lo cierto es que está bien delimitada, es de forma al menos cuadrangular y está encalada, lo que quiere decir que al menos ha tenido un tipo de utilidad. No sé, si alguien sabe lo que es o a que corresponde pero a lo mejor nos da algún dato sobre ¿Cuál era su finalidad?, resulta curioso y además nos aportaría algún dato sobre la zona y es que la Loma rajada de Zuera, estoy seguro, esconde todavía muchos secretos que hoy aún desconocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta tierra es Aragón

El gran lago terciario que ocupaba el centro de la actual depresión del Ebro, hace más de cuatro millones de años. Al desecarse durante...