El ultimo Sacristán de Villanueva


Me viene a la cabeza el poema de Machado cuando cantaba aquello de «hoy nos dice la campana que han de llevarse mañana a “don Enrique” muy serio, camino del cementerio».

Me acaban de decir que ha fallecido Enrique Miravete Salafranca, el último sacristán de Villanueva. Comenzó tocando las campanas avisando a misa y también en las despedidas, me han dicho que hoy no han sonado en la suya, quizás por respeto y en su homenaje han callado. Llevaba más de treinta años en el oficio y puntualmente acabó ejerciendo de Sacristán en la parroquia del Salvador. Se me va hacer extraño no verle bajar por el Puente ancho camino de la iglesia, siempre puntual y cumplidor, siempre discreto, la última vez que lo vi fue hace un par de meses, seguramente ya estaba mal pero allí estaba, en su sacristía.


Yo lo conocía desde siempre pero comencé a tratarle cuando me metí en este mundo de la investigación, me guardaba la llave del archivo, me la daba y luego yo se la entraba al cura, así fuimos entablando una relación de complicidad, a veces un ligero gesto me indicaba si al titular de turno en la parroquia le gustaba o no que yo indagara por los archivos, pero siempre fue silencioso, callado, justo en las formas, solo una vez me pidió un favor, que le hiciera una fotografía junto a las Santas Reliquias, fue hace unos años en plenas Fiestas, yo por supuesto accedí y hoy la publico en su recuerdo y, como homenaje a un oficio que quizás desaparezca con él, descanse en paz el último sacristán villanovense, con un emocionado recuerdo para su familia.

Me acaban de avisar que el funeral es mañana a las 16,30 en la Parroquia del Salvador de Villanueva

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)