Golondrinas de Roncal


Mi prima Conchita (que no es la que sale en el video, ahí sale Juanita mi otra prima) me ha enviado este enlace producido por la Universidad de Navarra sobre las llamadas "Golondrinas roncalesas" mujeres que, como los pajaritos, cruzaban el puerto de Larra por la Sanmiguelada y volvían en Primavera, haciendo el camino inverso que sus padres, hermanos y novios que bajaban hacia el valle del Ebro con sus ganados. El motivo por el que hacían este viaje las mujeres del valle era para trabajar en las fábricas de alpargatas en la ciudad francesa de Mauleón generalmente, este movimiento migratorio, dice recuerda el vídeo, que se produjo entre 1880 y 1935.


Yo, como la chica que narra la historia de las Golondrinas, también subía al "Sabayao" de la casa de mis abuelo, esta falsa en el tejado era mi reino, allí me lo pasaba en grande buscando y rebuscando entre los viejos trastos y recuerdos de aquel caserón que tiene quinientos años, allí encontré muchas cosas y también un pequeño tesoro consistente en varias monedas; unas eran de Napoleón III, otras de Isabel II, había también "Amadeos" chicos, es decir de los primeros reyes de la Italia Unificada, de la III República Francesa y hasta de Eduardo VII de Inglaterra. Le pregunté a mi tía cual era la procedencia de aquellas monedas y fue la primera vez que oí hablar de las golondrinas, parece ser que mi abuela y su hermana cuando eran jóvenes también hicieron ese trayecto y aquellos "chavos" eran un recuerdo de esa experiencia. Luego a mi padre también le oí hablar de estas aventuras.

Lo cierto es que no solo las mujeres atravesaban la Piedra de San Martín para marchar a Francia, la lana del valle de Roncal también pasaba los Pirineos camino de los puertos de Bayona e incluso Burdeos con destino a Inglaterra, Irlanda e incluso América. Dice la tradición que el presidente Johnson, el que sustituyó a Kennedy tras su muerte era de origen roncales porque en Urzainqui existe un apellido que es Baines, e incluso da nombre a una casa y el mandatario en cuestión se llamaba Lyndon Baines Johnson. Hace unos años conocí a una chica que se apellidaba Baines, le pregunté si procedía del pueblo de mi padre o al menos era navarra y me dijo que ese apellido es de origen Irlandés y que cuando ella había estado en la isla, allí había bastantes personas con ese apellido, digo esto por esas relaciones atlánticas entre el valle de Roncal y las islas británicas y más allá pues en Argentina existe una ciudad llamada nada menos que Necochea, el apellido materno de mi abuelo y el materno de los nietos de mi prima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)