viernes, 8 de abril de 2016

Donde iba Alfonso XII

Alfonso XII es un monarca español entre la historia y el mito romántico, se puede decir que en sus 28 años de vida tuvo abuela, madre, novia, esposa, amante, hijas y viuda, pero siempre le faltó el referente masculino o al menos tuvo obstáculos para encontrarlo.

Bibliografía:
Cortés Cabanillas, Julián. Alfonso XII el rey romántico, Editorial Juventud. Barcelona 1969
Clemente, Josep Carles. El pecado original de la Familia Real española, Styria, Barcelona 2007.
Solé, Los pícaros Borbones: De Felipe V a Alfonso XIII, La Esfera de los libros. Madrid 2003.
García Mateache, Aurora. La Favorita: La historia de amor entre Alfonso XII y Elena Sanz, La Esfera de los libros (Novela histórica) Madrid 2015.
Dossier. “Alfonso XII: La España de la Restauración” en Historia y Vida nº455, págs. 32-57.

Película:
Amadori, Luis César. ¿Dónde vas Alfonso XII? España 1958; Cuando la vi por vez primera me pareció una pastelada pero vista ahora me parece bastante interesante por los matices que se pueden extraer de ella y sobre todo la influencia que tuvo la Restauración en la mentalidad del régimen franquista.

Fons, Angelino (Dir.) Emiliano Piedra (Prod.) Fortunata y Jacinta (basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós) España 1970; Siempre me ha parecido esta novela y posterior película y serie de Tv., una trasposición de la vida de Alfonso XII llevada a cabo magistralmente por Galdós.

Música:
Díaz, Joaquín. ¿Dónde vas Alfonso XII? 2006.
Romance popular: ¿Dónde vas Alfonso XII? Interpretado por Mari Fe de Triana
Romance popular: Romance de la reina Mercedes. Interpretado por Mari Fe de Triana
Donizetti, Gaetano. La Favorita, ópera en cuatro actos compuesta en 1840. “Aria di Leonora” Svetlana Kotina, mezzo-soprano (2013).

Fotografía: Boda de Alfonso XII y María de las Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Quiteria

Según la Enciclopedia Católica; Quiteria era hija de un gobernador de la Galia allá por el siglo II de nuestra Era y que fue martirizad...