lunes, 16 de mayo de 2016

Con la Virgen de Burjazud a mano


Pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrarse a un palmo de una imagen de tanto valor sentimental y artístico como la que tuve ayer ante la Virgen de Burjazud, 900 años de historia documentada nada menos al alcance de la mano, podría tocarla, verla y observar el paso del tiempo sobre esta talla casi milenaria. Ante la oportunidad que raras veces acontece, pude fotografiarla por delante, detrás y de lado, ahí estaba, impávida y solemne como es ella, viendo pasar la historia de un pueblo que tantos avatares ha tenido durante cerca de un milenio nada menos. La verdad es que en Villanueva tenemos la suerte de poseer una tallar románica de estas características, en una zona donde es tan rara esta manifestación artística y religiosa y además me pude dar cuenta del sentimiento que tienen los villanovenses hacia ella.

Me dijo Luisa, que se quedó a guardar la imagen durante la procesión, que desde hace unos años se quiere recuperar su fiesta, pero en mayo no cuando era habitual llevarla a cabo pero eso es igual. Y que el día en que se hace la misa en su honor se expone y le cantan los “Gozos de la Virgen” que en su día publicamos en el Retabillo, pero que es una pena que no tenga la difusión que su fiesta merece, bueno pues desde aquí que no quede para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Quiteria

Según la Enciclopedia Católica; Quiteria era hija de un gobernador de la Galia allá por el siglo II de nuestra Era y que fue martirizad...