Relaciones de pareja en Aragón


El rito del matrimonio en Aragón tiene su proceso peculiar y diferenciador que en algunos casos, lo hace original. Sobre todo en las palabras y términos que empleamos para cada caso y estado específico relacionado con el Sacramento, he aquí algunas expresiones curiosas y bastante tradicionales.

Festejar: ligar, tontear, cortejar. Aproximarse con fines muy poco serios, pero muy claros, inicio desenfadado de una relación amistosa que puede llegar a más o a menos.

Recogido: Término en desuso pero interesante, se refiere a una relación ya seria y consolidada, un compromiso con fines matrimoniales y suele emplearse hasta el momento mismo de la boda, es decir cuando ya se está recogido ante los hombres y ante Dios. Las abuelas en este caso suelen decir “Ya está recogido”. Es curioso nunca se emplea este término en femenino, o al menos pocas veces.

Casao: Pieza fundamental del Derecho Foral Aragonés por el que se acceden a unos derechos y a unas obligaciones y que se diferencia respecto del resto de ordenamiento español, en cuanto a separación de bienes, gananciales, dotes, herencias, etc. Hay mucha bibliografía al respecto.

Mal casao: Separado, divorciado o incluso viudo o viuda.

Amigao: Separado o separada que se busca “una amiga” o “un amigo”. No confundir con “amigacho” o “amigacha”. Que tiene un significado peyorativo y en ocasiones ofensivo.

Arrejuntao: Junto con festejar, las dos mejores expresiones para definir una relación en aragonés. Vivir en pecado, bien sin casarse o bien una vez separado o divorciado, convivir con otra pareja que no es la oficial o hacerlo con tu pareja sin casarse. Creo que esto viene el francés por aquello de Arrejunté.

Tión: Soltero del Pirineo y por extensión al resto de la Comunidad Autónoma, pero la expresión original procede del norte de Aragón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)